Finanzas

El tomate de Almería se resiente por el cierre de los bares de estas semanas

  • El fruto presenta buenas condiciones en el crecimiento, pero la oferta precipita los precios

El tomate de Níjar está considerado el mejor por propiedades y sabor. El tomate de Níjar está considerado el mejor por propiedades y sabor.

El tomate de Níjar está considerado el mejor por propiedades y sabor. / Javier Alonso

El campo almeriense bajo plástico vive su semana 49 del año y se acerca ya a una época del año en la que tiene muchas expectativas en lo que se refiere a precios en origen, puesto que la producción holandesa desciende. Eso sí, con permiso de Marruecos.

En cuanto al desarrollo de los cultivos, en los invernaderos de la zona de Níjar, los tomates presentan buenas condiciones en el crecimiento de las plantas y la producción. En parte, ese aumento de producción y la bajada de consumo por cierre de restaurantes, etc. contribuyen a la bajada de precios producida en las últimas semanas.

Por su parte, en los invernaderos del Poniente almeriense, continúan las recolecciones de pimiento, aunque, si pueden, aguantan los frutos en las matas en espera de que suban los precio, según información aportada por la Consejería de Agricultura.

Se está recolectando la variedad Celaya de California amarillo y Mercava y Claqué de California rojo.  En las explotaciones aumentan las producciones aunque está siendo un año con poco cuaje, de momento. Se siguen amarrando y entutorando las plantas en los invernaderos. En las plantaciones de tomates de esta zona, continúa el desarrollo de las matas y en las más tempranas descuelgan los tallos después de haber recolectado los frutos de la parte inferior del tallo. Al tiempo se realizan labores de destalle, deshojado en la parte inferior de los tallos, entutorado y recolecciones.

Las plantaciones de berenjenas están vegetando con normalidad, cuajando y engordando los frutos. Las más tempranas se encuentran en plena recolección. Las de pepinos más recientes están protegidas con manta térmica y doble techo y las anteriores están en recolección. Algunas plantaciones de calabacines han terminado su ciclo productivo, unas se encuentran en recolección y otras recién trasplantadas, cubriendo con manta térmica las líneas de plantación para resguardarlas del frío y posibles picaduras de mosca blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios