Infoagro 2023

“El Ayuntamiento de Almería debe estar junto a los hombres y mujeres del campo”

  • La regidora asegura que “hace todo lo que está en su mano” para devolverle a la agricultura todo lo que proporciona

  • Aboga por un consumo responsable del agua y extrapola esa tarea al conjunto de la ciudadanía

María del Mar Vázquez, durante una visita a caminos rurales de la capital.

María del Mar Vázquez, durante una visita a caminos rurales de la capital. / D. A.

Infoagro afronta su cuarta edición y sigue creciendo...

–Infoagro se ha convertido en un referente en el sector, con la presencia de más de 600 empresas procedentes mayoritariamente del sudeste y levante español, pero también de Europa, Asia y América que quieren conocer las últimas novedades sobre lucha integrada, riego, sanidad vegetal, semillas, envasado, innovaciones tecnológicas y cualquiera de los elementos que forman parte de la cadena de producción de la agricultura intensiva. Es una feria que reúne a productores, técnicos, empresarios y otros profesionales, siendo un punto de encuentro del sector de la producción intensiva y de la industria auxiliar y un evento internacional difusor del ‘Modelo Almería’ en el que el gran protagonista es el agricultor, cuyo esfuerzo y dedicación a lo largo de la campaña hace que cada temporada toda Europa cuente con hortalizas saludables y de calidad.

Argumentos de peso como para que el Ayuntamiento de Almería esté presente.

–La agricultura es el principal motor económico de la provincia, genera miles de puestos de trabajo y da de comer a muchísimas familias de manera directa e indirecta y el Ayuntamiento de Almería, que es el tercero de la provincia en superficie invernada, con más de 4.000 hectáreas, tiene que estar junto a los hombres y mujeres del campo. Por eso estamos en Infoagro, como lo estamos en otras ferias nacionales como Fruit Attraction e internacionales, como Fruitlogística. Pero es que, además, en nuestro término municipal tienen su sede las mayores empresas productoras y comercializadoras de tomate de Europa y con mayor volumen de facturación y también las instituciones más relevantes a nivel europeo vinculadas a la agricultura bajo plástico en los ámbitos de la investigación, desarrollo, innovación, producción, comercialización y financiación, tales como el Grupo Cajamar, Universidad, Parque Científico–Tecnológico (PITA), la Fundación Tecnova y más pronto que tarde llegará el Polo de Innovación Agroalimentaria de Almería, que liderará la agricultura del futuro.

¿En que estado se encuentra este proyecto?

–Como sabe, se trata de un proyecto público-privado que está dando sus primeros pasos y ya sabemos que las cuestiones administrativas siempre son lentas, aunque lo fundamental es que la voluntad política de ejecutarlo es firme y la capital tendrá en el céntrico solar que deje el antiguo edificio de Correos, el Smart Green Cube, que, como ha dicho la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se va a convertir en un auténtico laboratorio de pruebas en donde se estudien cuestiones como el clima, el manejo del agua para el riego, la digitalización o la eficiencia energética. Está diseñado para dar todas las respuestas, las de ahora y las que han de venir, para superar situaciones estructurales y coyunturales que permitan hacer frente a cuantos retos puedan presentarse.

Uno de los retos actuales es la sequía. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Almería?

–La agricultura proporciona tanto a la economía almeriense y andaluza que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano. Lo estamos haciendo en materia de asfaltado de caminos rurales, de señalización rural, de eliminación de tasas, de iluminación de caminos rurales y también en materia de agua. Es un compromiso que tenemos con el sector. Desde el Ayuntamiento de Almería estamos trabajando desde hace años junto a la Junta de Andalucía para garantizar el suministro para consumo humano y para riego, no sólo la capital, también, en un ejercicio de solidaridad, en los municipios de su cinturón metropolitano, a través de cuatro frentes: las aguas subterráneas, la desalación, la regeneración y el consumo responsable. Conscientes de la situación del acuífero del Poniente, hemos ido reduciendo progresivamente su uso mientras aumentábamos los bastidores en funcionamiento de la desaladora de la capital. Así, durante 2022 casi la mitad del agua consumida en el municipio ha sido desalada, procedente de una fuente inagotable, el mar. Este porcentaje irá incrementándose progresivamente conforme entre en funcionamiento la conexión entre los depósitos de agua de La Pipa y San Cristóbal, cuyas obras se encuentran ya en su recta final, lo que va a permitir que toda la ciudad pueda beber agua desalada, garantizando así el suministro permanente y de calidad y el descanso de los Pozos de Bernal. El tercer eje sobre el que pivota la política hídrica en la capital es la depuración y regeneración. Para ello, ha sido fundamental la reciente aprobación por parte de la Junta del tercer Decreto contra la sequía, proporcionando nuevas posibilidades hídricas para nuestros regantes con el terciario previsto para la EDAR de El Bobar y la ampliación de El Toyo, por los que tanto hemos trabajado juntos, lo que permitirá contar con casi 15 hectómetros cúbicos de agua para riego. Pero de nada sirven todos los esfuerzos si obviamos el cuarto pilar, un consumo responsable, y conseguirlo es tarea de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios