Infoagro 2023

El Oribiter y Kinzica de Rijk Zwaan plantan cara al virus Nueva Delhi

  • El Kinzica RZ es la primera variedad en el mercado de calabacín blanco que muestra resistencia a este virus

  • Ambos calabacines serán presentados en la Jornada de Calabacín el 10 de mayo en El Ejido

Uno de los edificios de Rijk Zwaan.

Uno de los edificios de Rijk Zwaan.

Rijk Zwaan Ibérica, subsidiaria de Rijk Zwaan, empresa internacional dedicada a la investigación y a la venta de semillas hortícolas con sede en Holanda, celebrará una jornada de campo en la que presentará dos nuevas variedades de calabacín resistentes al virus de Nueva Delhi.

A lo largo de la mañana del 10 de mayo, en Santa María del Águila en El Ejido, Rijk Zwaan celebrará la Jornada de Calabacín con dos protagonistas bien diferenciados: Orbiter RZ y Kinzica RZ. Estas dos variedades de calabacín comparten el distintivo de ser inmunes al Nueva Delhi, un virus que ataca cucurbitáceas y solanáceas afectándolas en sus tres etapas del cultivo.

El Oribiter RZ que presenta la empresa en una variedad de calabacín verde oscuro de invernadero con una gran resistencia a Nueva Delhi. La planta es de vigor medio, de estructura abierta, con entrenudos cortos, de ciclo largo y una alta producción. El fruto es de un intenso color verde oscuro, brillante, recto y completamente uniforme. Además, presume de tener una excelente postcosecha y una cicatriz pistilar pequeña. Este calabacín es una variedad con una resistencia intermedia a ZYMV, PM y ToLCNDV, con un excelente comportamiento incluso con altas presiones de virus de Nueva Delhi. Se recomienda cultivar el Orbiter RZ en plantaciones de septiembre para el ciclo de otoño y de enero- febrero para el ciclo de primavera.

El Kinzica RZ de Rijk Zwaan se convierte en un pionero en el mercado ya que se trata del primer calabacín blanco con resistencia al virus Nueva Delhi tanto en cultivos en aire libre como invernadero. La planta de esta nueva variedad de vigor medio-alto, abierta y recta y se trata de una variedad para ciclo largo. Su fruto es de color verde claro, que a la vez es muy brillante y resulta muy atractivo. Además, presume de tener una excelente postcosecha. El Kinzica RZ disfruta de una resistencia intermedia a ZYMV, PM y ToLCNDV, y tiene un magnífico comportamiento a altas presiones de virus de Nueva Delhi. Esta nueva variedad pionera es recomendada en invernadero para sus plantaciones de octubre y noviembre, justo en el ciclo de otoño- invierno y en plantaciones de enero a marzo para el ciclo de primavera. No obstante, las plantaciones en aire libre se recomiendan en el periodo entre abril y junio.

De esta manera, Rijk Zwaan puede presumir de presentar en estas fechas tan señaladas para la agricultura almeriense no una, sino dos variedades de calabacín capaces de hacer frente al Nueva Delhi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios