Cultura

Almería luce esplendor musical y natural en el cierre del programa ‘Un país para escucharlo’

  • La ciudad y la provincia fueron las elegidas para cerrar con broche de oro el espacio de La 2 que, de la mano de Ariel Rot, ha recorrido las escenas musicales de toda España durante tres temporadas

Un programa que se había convertido en un espacio de culto por lo cuidado del formato y la calidad de su propuesta se merecía un cierre a la altura, tal y como se pudo comprobar anoche a través de La 2 de Televisión Española. ‘Un País Para Escucharlo’, el espacio con el que Ariel Rot ha recorrido toda España, conociendo de manos de un anfitrión local la escena musical de la zona, echó ayer el cierre con Almería como protagonista.

Un auténtico lujo con Tomatito como hilo conductor del recorrido y donde intervinieron, en su condición de músico, el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y nombres propios como Leone, Fino Oyonarte, la Orquesta Ciudad de Almería, Compro Oro, Monte Terror, Albertina Barceló, Carlene Graham, Los Summers o José del Tomate.

En la última entrega del programa, Ariet Rot viaja hasta Almería, donde se encuentra con Tomatito, copresentador y guía por la provincia, recorriendo algunas localizaciones emblemáticas y dando a conocer las propuestas musicales de un buen número de artistas.

Tras una impresionante revisión, con guitarras Gibson y flamenca respectivamente, Ariel y Tomatito interpretan ‘La Leyenda del Tiempo’ de Camarón de la Isla, al que recuerdan en la primera toma de contacto. Comienzan después su viaje hacia el desierto de Tabernas, donde coinciden con Leone, que conecta el cine de Sergio Leone y la música de Morricone con la canción ‘Todo Se Acaba’ desde el Mini Hollywood. A continuación, Fino Oyonarte interpreta el tema ‘Estos Años’, del disco ‘Sueños y Tormentas’, acompañado por la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas.

A su paso por la capital, llega el indie de nuevo cuño de Compro Oro y Monte Terror, música castiza y shoegaze fusionados en el tema ‘Mala Hierba’ desde el Cable Inglés. También pasean por las calles de la ciudad, recordando el papel de Antonio de Torres como creador de la guitarra actual al paso por la puerta del Museo que lleva su nombre. En la Escuela de Artes les espera Albertina Barceló, que relatará su experiencia entre música clásica y el beatbox, dando vida junto a Carlene Graham al ‘Strawberry Fields Forever’ que John Lennon compuso en Almería.

En la Plaza de la Constitución, Tomatito y Ariel Rot tendrán un mano a mano y una conversación sobre los palos de la soleá y la bulería y el blues, antes de partir de nuevo a la provincia. En el Castillo de San Felipe de Níjar les espera Diego Cruz y Los Summers, interpretando ‘Everybody’s Ready To Rock’. El concejal de Cultura explica a Ariel su amplio bagaje musical, que va del acid jazz al rock, pasando por el blues, el jazz, también el pop o el rhythm and blues. Los Summers, por su parte, hablarán de sus influencias surferas y ‘ramonianas’.

De vuelta a la capital, el programa se cerrará con la visión de futuro que ofrece José del Tomate, que cuenta su relación artística con su padre, Tomatito, y anécdotas con Paco de Lucía, tras interpretar junto a Mari Ángeles Fernández, Kiki Cortiñas y el resto de su grupo el tema ‘Puerta Purchena’.

Los paisajes de Almería, a ritmo de ‘Santa Leone’ del reputado guitarrista sevillano Pájaro (Andrés Herrera), sirven a Ariet Rot para despedir tres años de vivencias para un programa que, de alguna manera, ha revivido aquel mítico programa de los setenta denominado ‘Rito y Geografía del Cante’, pero dando espacio a la música rock, pop, indie, electrónica y otras tendencias alternativas.

Diego Cruz apuntaba esta misma semana que “Almería tiene mucho que decir y mucho que mostrar en lo que a música se refiere, tal y como demostramos cada trimestre en la programación que hacemos desde el Área, donde los artistas almerienses tienen siempre un gran espacio en el que mostrar sus nuevos proyectos y presentar sus nuevos discos y espectáculos”.

En este sentido, Diego Cruz recuerda que “sólo en el último Plan Reactiva Cultura 20 contamos con la participación y eventos con más de cuarenta bandas y artistas almerienses. Lo que aparece en el programa es una muestra de todo lo mucho y bueno que tiene nuestra tierra en la música y todo ello guiado con dos auténticos referentes como son Ariel Rot y nuestro guitarrista de fama mundial José Fernández Torres, Tomatito’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios