Cultura

Cabrera agradece su labor al director de La Alcazaba y le desea "muchísima suerte" en sus proyectos futuros

  • Arturo del Pino publicó una carta en redes sociales donde dejaba entrever que se marchaba 'no por voluntad propia'

Eloisa Cabrera, delegada de Cultura en Almería.

Eloisa Cabrera, delegada de Cultura en Almería.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Almería, Eloísa Cabrera, ha agradecido este jueves el trabajo realizado por el hasta ahora director del Conjunto Monumental de La Alcazaba, Arturo del Pino, después de que este hiciera pública su marcha no "por voluntad propia" sino tras haber sido "invitado a abandonarla" hace ya "meses", según trasladó él mismo mediante sus redes sociales.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto, la delegada ha eludido las críticas del director, quien asegura que fue la propia delegada quien le invitó a "cerrar la puerta por fuera", y ha deseado "muchísima suerte en lo personal y profesional en su nueva andadura" a Del Pino, al que ha agradecido su trabajo tanto al frente de la fortaleza en su última etapa como al frente del Museo Arqueológico en un primer momento.

Cabrera ha recalcado el "compromiso firme" de la Junta para la "puesta en valor" del monumento, que "está vivo" y tiene que ser "realmente ese buque insignia de la cultura en la provincia", por lo que espera que "de verdad llegue esa inversión tan necesaria que no ha tenido en anteriores gobiernos". "En eso nos vamos a centrar, en seguir trabajando para poner la Alcazaba en donde debe de estar", ha zanjado.

Sobre los procesos para elegir al nuevo director del monumento como del museo, cuya directora abandonó el puesto a finales del pasado año, la delegada ha apuntado que en "un mes o mes y medio" el centro expositivo de carretera de Ronda tendrá nuevo director tras haber vuelto a publicar una convocatoria para cubrir la plaza, que quedó desierta en un primer momento. "En la Alcazaba se seguirá el mismo procedimiento", ha apostillado.

El hasta ahora director del conjunto monumental más relevante de la provincia se había mostrado abiertamente crítico en las últimas semanas con algunas decisiones adoptadas por el Ejecutivo andaluz, como la "contratación exprés" de diez plazas de conservador de Patrimonio Histórico a través de una convocatoria abierta 24 horas "sin tener en cuenta las bolsas existentes donde sí ha aprobado algún examen como conservador", según sus observaciones.

De la misma manera, en su carta de despedida tras siete años al frente de los espacios y enclaves monumentales de la provincia se ha referido a los planes de la Junta de Andalucía para conformar un patronato para la gestión de La Alcazaba con la participación del Ayuntamiento de Almería y la Diputación, entre otras entidades; un modelo que "ya fracasó en su día".

En esta línea, ha abogado por "dejar a un lado" esta figura y apostar por otras "contemporáneas, modernas y muy necesarias como los parques culturales, que es lo que contempla la legislación patrimonial y que funciona muy bien en medio ambiente". "Tienen alrededor de la Alcazaba, indisolublemente vinculado, quizás uno de los yacimientos arqueológicos y monumentales de Europa, aderezado de patrimonio inmaterial, etnológico, industrial, guerra civil... solo hay que asomarse para verlo. Esa es vuestra verdadera Alhambra", apuntaba.

"He intentado siempre ser un funcionario público al servicio de la gente, cercano, sin ropajes decimonónicos, predicando con el ejemplo, con el esfuerzo, el trabajo y la única desigualdad que consiento, la del conocimiento, hoy tan denostado por unos y otros. Aquí cabe un grito: ¡déjense asesorar por los técnicos!", añadía Del Pino en su comunicado, en el que anunciaba su vuelta a Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios