Cultura

El Certamen de Bandas regresa este fin de semana a Alboloduy

  • Diputación respalda el hecho de conservar la tradición musical que tiene el municipio

La diputada María López Asensio junto a la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, ayer en Diputación. La diputada María López Asensio junto a la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, ayer en Diputación.

La diputada María López Asensio junto a la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, ayer en Diputación. / diario de Almería

El municipio de Alboloduy se va a convertir este fin de semana en la capital musical de la provincia de Almería. La diputada provincial, María López Asensio, la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil, y los presidentes de las dos bandas participantes presentaron ayer la V edición del Festival de Bandas Villa de Alboloduy que, este año, regresa integrado en las Fiestas del Santo Cristo.

López Asensio se congratuló de la apuesta que realiza el Ayuntamiento por conservar la tradición musical de su municipio y destacó el apoyo decidido de la Diputación. "Apoyamos a los municipios en la conservación de sus tradiciones porque estamos convencidos de que ayudan a fijar la población y fomentan el arraigo de los vecinos", dijo.

Alboloduy tiene una gran tradición musical, tanto que la banda cuenta con 120 años

Por otro lado, desveló el respaldo de la Institución Provincial al programa 'Año Musical 2018 de Alboloduy: Pueblo de los Músicos' que tiene entre sus objetivos, promocionar el municipio de Alboloduy y la provincia a través de la música, así como difundir la tradición musical, potenciar un turismo específico, sensibilizar sobre los beneficios de la música, informar sobre la historia de la música en la provincia, fomentar conductas saludables y un ocio saludable y fomentar patrimonio cultural y etnológico festivo

El Certamen reunirá este año a la Banda de Música del municipio (La Mezquita) y contarán como agrupación invitada con la Unión Musical de Benahadux.

Los responsables de ambas Bandas agradecieron el apoyo de Diputación y Ayuntamiento para que este evento se haga realidad. Asimismo, destacaron la juventud de los miembros de ambas Bandas y la gran colaboración que existe entre ellas. El repertorio de ambas es el siguiente:

La Unión Musical Benahadux y la Banda de Música 'La Mezquita' ofrecerán Alfara de Algimia, un pasodoble de Martín Alonso; Música y Vinos, un pasodoble de concierto de Manuel Morales; Autumn Hill, poema Sinfónica de Brendan Mc Brien; Los Burladores, Preludio del acto 3º de Pablo Sorozabal; Jungle Dance, Danza Musical de Brian Balmages; La Forza del Destino, Obertura de Giuseppe Verdi; The Star Wars Saga, banda Sonora de John Williams y La Conga del Fuego Nuevo, Conga de Arturo Márquez.

Sonia Guil puso en valor la tradición musical de su municipio cuyos primeros vestigios de la banda musical se remontan a hace 120 años. Destacó que su municipio no se entendería con silencios y sin música. "En Alboloduy siempre suenan los instrumentos porque desde los niños hasta los más mayores sienten pasión y devoción por la música. Así he de felicitar por la labor que hace la Asociación Musical".

También invitó a los almerienses a participar en las Fiestas del Santo Cristo, que si bien no son las patronales, son unas fiestas cargadas de devoción y que reúnen a cientos de vecinos y visitantes. Las fiestas, que se desarrollan del 14 al 16 de septiembre, cuentan con un gran programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios