letras misa funeral por el poeta almeriense

Chirivel se echa a la calle para dar el último adiós a Julio Alfredo Egea

  • Amigos, familiares y destacados políticos asistieron ayer a la misa funeral en la iglesia de San Isidoro

  • El municipio ya cuenta con una plaza y una biblioteca que llevan su nombre y ahora hará 'La Casa de Julio Alfredo Egea'

Misa funeral de Julio Alfredo Egea en la iglesia de San Isidoro. En primer término, los cuatro hijos del poeta ante su féretro. Misa funeral de Julio Alfredo Egea en la iglesia de San Isidoro. En primer término, los cuatro hijos del poeta ante su féretro.

Misa funeral de Julio Alfredo Egea en la iglesia de San Isidoro. En primer término, los cuatro hijos del poeta ante su féretro. / fotografías: diego Martínez

El municipio de Chirivel se echó ayer a la calle para dar su último adiós al poeta Julio Alfredo Egea, fallecido el pasado domingo en Granada. Autoridades, amigos y amigas y poetas tanto de Almería como de Granada se dieron cita ayer en este pueblo de la comarca de los Vélez para despedir a uno de los mejores poetas de la Generación del 50 que moría a los 92 años.

La iglesia de San Isidoro de Chirivel se llenó de vecinos y amigos para escuchar al párroco Raúl del Águila que hizo una extensa biografía de Julio Alfredo Egea, teniendo palabras de elogio para el poeta, que siempre llevó el nombre del municipio por donde pasaba. En la primera fila en el templo los cuatro hijos del poeta, Rafael, Maribel, Julio y Patricia.

No faltaron muchos amigos poetas de Julio Alfredo Egea. Ayer estuvieron en Chirivel, sus amigos Rafael Guillén y Antonio Carvajal, así como Paco Domene y Pedro M. Domene. De Almería no faltaron Juan José Ceba, Domingo Nicolás, Ana María Romero Yebra, Antonio Castillo, así como Evaristo Egea y Antonio Egea.

Entre las autoridades no faltaron la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, así como Gracia Fernández, delegada del Gobierno de la Junta; Alfredo Valdivia, delegado de Cultura y el concejal del Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla. El secretario general del PSOE, José Luis Sánchez Teruel también quiso estar en la despedida de Egea, ya que Sánchez Teruel es natural también de este municipio. Otros que decidieron despedir al poeta fueron Rodrigo Valero que tiene un extenso reportaje fotográfico sobre Egea y la actriz Rocío Egea, familia de Julio Alfredo Egea.

Rodrigo Valero sostenía que "por encima de ser un gran poeta, para mi ha sido un gran amigo, siempre lo tendré en mi corazón". El pintor Antonio Egea explicaba que "Julio Alfredo Egea ha sido siempre un cantor de su pueblo allá donde haya ido y siempre ha reivindicado sus orígenes. Chirivel con Julio Alfredo Egea, era más Chirivel".

Emma Sola, alcaldesa de Chirivel, sostenía que "es una gran pérdida, ya que se ha ido un vecino y un amigo". El consistorio, según la alcaldesa, hará algo especial en torno a la figura del poeta. "Ya tenemos una plaza y una biblioteca con su nombre, y queremos hacer la Casa de Julio Alfredo Egea, porque de hecho ya donó al Ayuntamiento lo que era su despacho. No hemos llegado a tiempo, y eso me entristece, pero ese espacio se llevará a cabo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios