Cultura

Eusebio Rodríguez y Juan Hidalgo publican la obra 'Doña María-Ocaña (1931 -1945)'

  • Este libro acaba de lanzarlo la editorial almeriense Círculo Rojo con sede en El Ejido

La editorial almeriense Círculo Rojo acaba de publicar la obra Doña María-Ocaña (Almería) (1931-1945) escrito por los historiadores Eusebio Rodríguez y Juan Hidalgo.

El municipio integrado por los núcleos poblacionales de Doña María-Ocaña, al comenzar los años treinta del siglo pasado se encontraba entre los más atrasados de a la a su vez remota provincia de Almería, donde el agua para consumo humano se obtenía de la acequias para el riego y aún no había llegado el alumbrado eléctrico a los hogares de sus residentes.

A todo esto había que añadir las deficientes instalaciones escolares, sirviendo como escuelas viviendas casi en ruinas, y la existencia de una gran masa de población obrera, no poseedora de bienes de producción, junto a unos pocos propietarios absentistas, que sólo aparecían por el pueblo para recoger los beneficios de sus propiedades, sin importarle el bienestar de sus trabajadores, a quienes pagaban sueldos de hambre por jornadas de trabajo interminables.

La reacción del pueblo a este trato medieval es lo que se puede contemplar en este libro, así como la reacción de los poderes militares y fácticos a la finalización de la guerra.

Eusebio Rodríguez Padilla (Almería, 1955). Licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería, donde obtuvo el doctorado en Historia Contemporánea con la tesis La Justicia Militar en Almería 1939-45. El Delito de Rebelión. Es miembro del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses. Ha publicado varios libros sobre la represión franquista en las provincias de Almería y Granada y cuenta con abundantes artículos con la misma temática en diferentes revistas científicas de ambas provincias.

Juan Hidalgo Cámara, (Almería, 1954). Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Almería. Defendió la tesis doctoral La justicia militar en Granada: Los jueces instructores, causas y procesados en Granada de 1936-1950. Ha sido director del CEIP Profesor Tierno Galván. Actualmente es profesor de Instituto. Es presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "Almería y su pasado reciente", y miembro del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios