Letras

La Feria del Libro de Almería estrenará fechas creciendo el número de casetas

  • La edición de este año será del 16 al 21 de abril en la Avenida Federico García Lorca y se presentaron ayer los hitos principales de una programación que aumentará en los próximos días

Mario Pulido, Diego Cruz, Manuel García Iborra y Juan José Alonso tras presentar la Feria del Libro de Almería.

Mario Pulido, Diego Cruz, Manuel García Iborra y Juan José Alonso tras presentar la Feria del Libro de Almería.

La Feria del Libro de Almería volverá con sus casetas a la Avenida Federico García Lorca y con una extensa programación de actos y firmas del 16 al 21 de abril. Una edición, la cuadragésimo cuarta, que estrena nuevas fechas de celebración con respecto a las anteriores en torno a la festividad del 1 de mayo “por petición expresa del Gremio de Libreros”, tal y como señaló en la presentación del evento el concejal del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, que estuvo acompañado por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, por el director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial, Mario Pulido, y por el director y coordinador de la Feria, Manuel García Iborra.

Tanto Diego Cruz como el director de la Feria consideran que las expectativas ante este adelanto de fechas son bastante buenas. Tal y como señaló el concejal de Cultura, “continuamos en la Rambla, en la Avenida Federico García Lorca, un espacio que permite la instalación de un gran número de casetas y que ha ofrecido buenos resultados económicos a los libreros. La instalación de este año será de 32 casetas, tres más que el año pasado. Repetimos en cantidad de librerías, con alguna que descansa en este año y otras nuevas que se incorporan. Las editoriales, con casetas compartidas, edición institucional o asociaciones que editan, aumentan hasta las 18”.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, destacó que “la feria está afianzada y se realiza en estrecha colaboración con una programación de actividades, organizadas a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y más concretamente, del Centro Andaluz de las Letras”. Alonso explicó que “como ya es habitual, muchas de estas presentaciones tendrán lugar en la sede de la Delegación, tanto en su salón noble como en el Patio de los Naranjos. Y es que el éxito de esta Feria se debe al trabajo conjunto de muchas administraciones e instituciones que hacen que este evento se consolide cada vez más, ganando calidad y suscitando el interés de escritores y lectores. Además, la Junta de Andalucía, tendrá una caseta propia, donde se podrán adquirir nuestras publicaciones”.

Por su parte, el director del IEA, Mario Pulido, mostró “el compromiso del Instituto y de Diputación con la Feria del Libro, donde siempre estamos presentes con stand propio, ofreciendo todo el catálogo de obras que tienen que ver con cualquier ámbito de conocimiento relacionado con la provincia y también con la presentación de dos nuevos libros como Almerienses por la historia, de Alfonso Viciana Martínez-Lage, y Lo que las letras esconden, de Juan César Morcillo, los días 16 y 17 de abril y en ambos casos en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería y a las 19 horas”.

El director de la Feria del Libro, Manuel García Iborra, señaló que “el éxito de la Feria del Libro de Almería hay que empezar a medirlo en otros términos. Es verdad que la programación está ahí y es siempre la que despierta más atención de los medios, pero hay otras líneas que demuestran que se están haciendo las cosas bien, como es el crecimiento en el número de casetas, después de que se nos quedara pequeña la Plaza de la Catedral y después el Paseo, y también el número de editoriales y autores de fuera que quieren venir a la de Almería a firmar y estar presentes, precisamente en un mes en el que se concentran muchas Ferias en toda España”.

García Iborra también informó de que “el programa de firmas se presentará más adelante, ya que libreros y editores aún están coordinando a todos los autores que participarán, en sus horarios y su disponibilidad, siendo cada vez más frecuente la gran cantidad de autores de fuera de la provincia de Almería que también acompañan a los escritores almerienses. Las firmas se han convertido en la gran esencia de la Feria y es algo que tiene una vida propia, que trabajan los editores con los libreros”. La página web será nuevamente el lugar donde se podrá conocer toda la información actualizada de la feria. https://ferialibroalmeria.com/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios