Cultura

Juanjo del Arco recibirá el Escudo de Oro de la ciudad en reconocimiento a su trayectoria profesional

  • El alcalde Ramón Fernández-Pacheco le ha comunicado la noticia a “la voz de la radio almeriense” durante el último programa antes de su jubilación

Juanjo del Arco entrevistando al alcalde de Almería. Juanjo del Arco entrevistando al alcalde de Almería.

Juanjo del Arco entrevistando al alcalde de Almería.

El alcalde Ramón Fernández-Pacheco ha anunciado al periodista radiofónico Juanjo del Arco, el más longevo de la ciudad y “la voz de la radio almeriense”, que Almería le va a conceder el próximo 22 de enero el Escudo de Oro “por sus más de 40 años frente a los micrófonos contando todas las informaciones acaecidas en nuestra ciudad, siendo testigo directo de la evolución de Almería en las últimas décadas”, contando desde los Juegos Mediterráneos o la inauguración de la Rambla hasta la pandemia del Covid-19. Así se lo ha hecho saber en el marco de su último programa antes de su jubilación, en el que ha recibido numerosos mensajes de cariño.

Del Arco, que este 31 de diciembre pone fin a su etapa periodística para “disfrutar de una merecida jubilación”, ha recibido la sorpresa de la concesión de la máxima distinción de la ciudad con una gran emoción que le ha dejado, incluso, “sin poder articular palabra”. El primer edil le ha pedido “el favor” de que leyera un documento en directo, el cual contenía la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de reconocer a su persona.

Una trayectoria de más de 40 años

La primera aparición en radio del almeriense Juan José Rodríguez del Arco se produce en 1978, por lo que estamos ante el periodista radiofónico en activo más longevo de nuestra ciudad. Su refinada sensibilidad por la radio le ha encumbrado hasta convertirse en una de las mejores y más reconocidas voces de la cadena Onda Cero. Ha puesto el periodismo al servicio de Almería a través de su conciencia constructiva. Ha vivido en estado permanente de acantonamiento.

Y es que como embajador de su propio cantón ha basado su esfuerzo diario en tres preceptos fundamentales: defensa de la familia, profundo y honesto amor por Almería y entrega por la radio con la que ha mantenido un estrecho romance durante los últimos 40 años.

Es un hijo legítimo de la radio a la que ha enriquecido con un gran gusto por la estética. Su plasticidad ante el micrófono, la elevada elegancia a la hora de contar historias de la vida le convierten en una figura irrepetible.

Sus primeros pasos en Radio Juventud y, posteriormente en Cadena Rato, los dio como presentador musical dirigiendo programas de gran éxito, cuando nacían las cadenas que basaban su formato exclusivamente en música, a comienzos de los años 80.

La recién estrenada democracia representó una verdadera revolución que seducía a generaciones enteras de seguidores. Allí estaba Del Arco proclamando un cortejo que mantendría hasta el 31 de diciembre de 2020.

‘Los más luminosos’ se convirtieron en un programa participativo de referencia en nuestra ciudad. Pero aquel joven talentoso cambió su casa musical por un inmueble en la que la palabra ocupaba todo el espectro. En 1985 da el salto a la radio convencional como editor de magazine e informativos. En 1990 asiste como protagonista de escena al nacimiento de Onda Cero.

Su voz, templada y musical, ha sido vehículo de todas las informaciones acaecidas en nuestra ciudad. Desde los Juegos Mediterráneos a la toma de posesión de los cinco alcaldes que gobernaron la ciudad durante este periodo. La inauguración de la Rambla, la construcción de la circunvalación, la ampliación del aeropuerto, la transformación de la ciudad, las epidemias, los éxitos de los nuestros, las decepciones…

Juanjo del Arco, a través su cálida voz, es una figura imprescindible en la historia de la comunicación de esta ciudad, que hoy, a sus 59 años se retira para disfrutar de su jubilación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios