Cultura

Vera celebra el viernes la III gala de los Premios Internacionales del Flamenco

  • Rafael Amargo, Cristina Aguilera, Juan de Juan y Manuela Carrasco son parte del elenco de estrellas que se darán cita en el Teatro Auditorio

Félix López, Alfredo Valdivia y Yolanda Torres durante la presentación de la Gala.

Félix López, Alfredo Valdivia y Yolanda Torres durante la presentación de la Gala. / d.a.

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, acompañado por el Alcalde de Vera, Félix López, presentaron la III Gala de los Premios Internacionales del Flamenco "Ciudad de Vera" que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vera en colaboración con la Escuela de Flamenco de Andalucía, en el marco del Día Internacional del Flamenco, y que tendrá lugar el viernes 16 de noviembre a las 21 horas en el Teatro Auditorio Ciudad de Vera.

Los Premios Internacionales del Flamenco, se otorgan a grandes figuras por su trayectoria profesional y artística y por su labor en la universalización de este arte declarado por la UNESCO en 2010 Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. En ediciones anteriores fueron a parar a los artistas Tomatito en 2016 y a Farruquito en 2017, y este año recaerá en la bailaora sevillana Manuela Carrasco, por su figura, su obra artística y su aportación al Flamenco como Mujer Gitana de Proyección Internacional. Con más de 50 años de carrera artística en el ámbito Nacional e Internacional, la bailaora y coreógrafa ha cosechando éxitos y reconocimientos a lo largo de su trayectoria artística como el Giraldillo, el Premio Nacional de Danza y la Medalla de Andalucía entre otros.

Cabe destacar que la edición de este año cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado para la España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ya que para el Gobierno de la Nación esta iniciativa se enmarca en la estrategia de proyectar el Flamenco desde España al exterior como una de las mayores riquezas Culturales y artísticas que tiene nuestra tierra acercándola a todo el mundo.

En la gala actuará la compañía de la joven artista granadina Cristina Aguilera con el espectáculo Corazón Abierto y se contará el bailaor Juan de Juan como artista invitado.

Otra de las actividades programadas para conmemorar el Día del Flamenco, y acercar esta celebración a la ciudadanía es la master class que impartirá el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo en la Casa de la Cultura, Juventud e Infancia "Bayra". Este taller se impartirá también el día 16 de noviembre en horario de 17 a 18:30 horas y contará con plazas limitadas. En estas clases el artista enseña flamenco con un método propio en el que incentiva al alumno a encontrar "el duende" en cada uno de sus movimientos.

Según Félix López, "en la comarca del levante y especialmente en nuestro municipio hay gran afición al flamenco y muestra de ello es la gran aceptación que han tenido los anteriores Festivales entre los vecinos y aficionados. La intención del actual Equipo de Gobierno es ofrecer a la ciudadanía una oferta de actividades culturales de calidad que llegue todos los estratos sociales y satisfaga todos los gustos". El primer edil veratense finalizó su intervención "agradeciendo el gran apoyo institucional recibido tanto por parte del Gobierno Andaluz, de la mano de la Delegación de Cultura de la Junta en Almería, cómo del Gobierno de la Nación a través de la Secretaria de Estado para la España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ya que este impulso proyecta los III Premios Internacionales de Flamenco Ciudad de Vera como una iniciativa de alcance Turístico Internacional que ayuda a crear Marca España."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios