David Guijosa, Memory amb postals

El viaje no es más que el resultado del ser humano que se transforma o se reconstruye gracias a la experiencia

El viaje no es más que el resultado indisoluble del ser humano que se transforma o se reconstruye gracias a la experiencia. Afrontando la contraposición que se suscita entre la memoria, el recuerdo y el presente, estableciendo una causa efecto que no sólo modifica las estancias más íntimas del ser, sino que también determinan el espacio donde se desenvuelve. Quizás es por ello que el discurso poético de David Guijosa Aeberhard es sólido. Un autor que aborda el texto poético sin perjuicios, acercándose a otros estilos, a otros lenguajes, a otros idiomas. Bebiendo de diferentes tradiciones literarias, en especial, de la norteamericana, de la inglesa, de la sueca y de la castellana. Tradiciones que, aparentemente alejadas, sin embargo, cobran desde la pluma embota del autor, otra identidad, otra forma de observación, otro concepto de aprendizaje, otro escenario.

Memory amb postals, el último poemario de David Guijosa Aeberhard, es un libro de poemas que desarrolla su discurso desde el concepto de isla o de periferia, desde lo que significa, para el autor, Mallorca y el universo poético que se desarrolla alrededor de la ínsula, hilvanando las secuencias desde su lengua materna, el catalán.

La contribución de las teorías lingüística-cognitiva han resaltado la importancia que tiene todo concepto abstracto, como es el tiempo en la obra de David Guijosa, que se traduce necesariamente en metáforas espaciales, donde el autor plasma el paisaje físico de lo que simboliza la isla y los cuerpos que la abordan. Fiel reflejo de los postulados de Mauriac, 1952, que consideraba que el yo poético era un fenómeno de naturaleza textual o ficcional, que se formaba con elementos del mundo real, merced a la observación de los hombres de carne y hueso, entre los cuales figura el propio escritor. Tratando, en suma, de reflejar la naturaleza de la condición humana, en un intento por conocer y comprender sus medios y posibilidades de vida en una determinada época y lugar, en una sociedad concreta, y bajo una ideología y unos valores axiológicos dominantes.

Memory amb postals, de David Guijosa Aeberhard, se incluye dentro del proyecto "Leyendo el turismo", una propuesta literaria que nace con la convicción de proyectar lo local hacia lo universal, desde lo individual y concreto, hacia lo universal y colectivo, donde Almería siempre ha sido un espacio de tránsito y diálogo de ese mismo viaje.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios