El "Enola Gay" y la primera bomba atómica

El 5 de agosto de 1945 el presidente Harry Truman aprobó el uso de la bomba, bautizada como "Little Boy"

Tal día como hoy, hace 75 años, es decir el 6 de agosto de 1945, el piloto y comandante Paul Tibbets, del avión Boeing B-29 "Enola Gay", nombre de su madre, descargó sobre Japón la primera bomba atómica usada en guerra.

"La bomba se descargó a las 8:16 de la mañana", según el relato oficial de Tibbets. "Se produjo una explosión terrible, muy fuerte, inimaginable, cerca del centro de la ciudad de Hiroshima. La tripulación compuesta por nueve hombres a bordo del "Enola Gay" vio una columna de humo que se elevaba rápidamente y fuegos intensos que brotaban".

El 5 de agosto de 1945 el presidente Harry Truman aprobó el uso de la bomba, bautizada como "Little Boy" -en comparación con "Fat Boy", la descargada en Nagashaki- y la tripulación comandada por Tibbets emprendió la misión.

La explosión, que destruyó completamente el 65 por ciento de los edificios de la ciudad, mató a unas 70.000 personas. En los cuatro meses siguientes las heridas causadas por el estallido resultante elevaron la cifra a más de 100.000.

Tres días después, Tibbets, otra vez al mando del B-29 "Superfortaleza", sobrevoló la ciudad japonesa de Nagasaki para observar las condiciones meteorológicas antes de que otro avión estadounidense descargara la segunda bomba atómica.

Los bombardeos atómicos forzaron la rendición de Japón y, desde entonces, han sido causa de controversia entre quienes los consideran crímenes de guerra y quienes afirman que evitaron una cifra mayor de víctimas si hubiese continuado el conflicto.

Durante la II Guerra Mundial, Paul Tibbets comandó misiones de bombardeo sobre la Europa ocupada por los nazis y en 1943 retornó a los EE UU para sumarse a las pruebas de los nuevos aviones Boeing B-29. En septiembre de 1944 fue elegido para supervisar que el avión pudiese transportar y descargar una de esas bombas.

Según el diario "Columbos Dispatch", el ya retirado General de Brigada Paul Tibbets, falleció el 1 de noviembre de 2007, en la ciudad de Ohio, a la edad de 92 años. Había nacido en Illinois en 1915. Voló por primera vez en un avión a los 12 años en una distribución de caramelos en Hialeach (Florida). Cuando se retiró de las Fuerzas Aéreas en 1966 había cumplido más de 30 años de servicio. Paul Tibbets pasó a la historia como el piloto que apretó el botón que descargó la bomba la primera bomba atómica y que arrasó Hiroshima.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios