Crónicas desde la ciudad

Antonio / sevillano

Estandarte regio

Todo de lucida gentelas banderas traen tendidas, y un estandarte morado; el general de esta gente es el invicto Fernando…

El Pendón que cada 26 de diciembre preside la procesión cívico-religiosa a la catedral-fortaleza es el estandarte (¿?) que los reyes castellanos regalaron a la Ciudad en 1489 cuando, tras las Capitulaciones en el sitio de Baza, le fue entregada Almería de manos del rey nazarita Muley Abdalah "El Zagal". Ese día, Gutierre de Cárdenas, primer alcaide de la Alcazaba y Alférez, al grito de "Almería por los Reyes Católicos, don Fernando y doña Isabel" lo ondeó desde la Torre del Homenaje, junto a la Cruz y el estandarte de Santiago. No es por tanto el estandarte regio original (ese la legaron a Granada), aunque se considera Real por ser ellos los donantes: "Ordenamos y mandamos que haya pendón con las armas del Concejo, que Nos le daremos y el cual lleve el alguacil, cuando fuera menester salir con la gente de la ciudad".

En definitiva, el Pendón simboliza el fin siete siglos de cultura musulmana y el comienzo de un nuevo Orden político, religioso y territorial encarnado por la Corona de Castilla. El tiempo transcurrido y cierta desidia en la conservación del tejido adamascado obligaron a su restauración. La primera, mediado el siglo XIX, en la sastrería almeriense de Serrano. La siguiente -copia de éste- en (1974) el obrador de bordado de Carmen Góngora: por una cara el escudo regio y en el envés el de Almería. La última intervención se debe (2010) al taller de artesanía Alpandis, en Lorca (Murcia). Al manifiesto deterioro no resultaron ajenas las salidas en diferentes fechas, además del obligado aniversario: Jura y Proclamaciones de reyes y príncipes o en señaladas campañas militares, caso de la ocupación de la norteafricana Tetuán en 1860; tal y como señala una sesión de Cabildo en febrero de ese año dando cuenta de las celebraciones por la victoria, al tiempo que se insiste en su procedencia regia: Que el Municipio salga en bando Real por las calles más concurridas de la Ciudad conduciendo en procesión cívica el estandarte que posee de los Sres. Reyes Católicos…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios