El año 1348, como 1848, marca el fin de una época y el inicio de una nueva. La Gran Peste (the Black Death) elimina en Europa un 30 o 60 % de la población según la zona. Nos llega desde Asia desembarca en Sicilia 1347, un año después llega a Inglaterra. La masa trabajadora disminuye, se encarecen los salarios, los precios se disparan. Para solventar la crisis se endurecen las condiciones de vida del pueblo llano. (Plus Ça change plus Ça reste la même chose).

La Guerra de Cien Años no puede continuar. No hay ni hombres ni dinero. En 1377 muere Edward III, su heredero el Príncipe Negro, ha muerto en 1376, le sucede su nieto Richard II que tiene diez años. Ante el intento de un nuevo impuesto, no progresivo, injusto, explota La Rebelión Campesina en 1381. Se toma La Torre de Londres, se asesina al Chancellor y al Arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia. El rey se entrevista con los líderes de la rebelión. La versión oficial dice que el líder Tyler hizo un movimiento sospechoso y un noble lo hiere. Entre los líderes esto causa un gran revuelo que el rey resuelve, con gran coraje, tiene 14 años, adelantándose y diciendo: desde ahora vuestro capitán soy yo. Promete ennoblecer a Tyler y atender las demandas de la rebelión. Los rebeldes se van a casa y el rey con una milicia de 7000 hombres arresta y ejecuta a los líderes rebeldes. Hubo muchas rebeliones campesinas en Europa..

Después de la peste la autoridad de la Iglesia era cuestionada, no podía justificarse tanto sufrimiento, ni tanta avaricia de la parte del clero. El mayor truco de Marqueting de la Historia lo inventa la Iglesia: El Purgatorio. La iglesia vende favores a cambio de dinero. Cuanto más se paga más seguro se está de ir al Paraíso. Carlos V dejó pagadas 500 misas por el bien de su alma. (No Comments) El Papado se desprestigia, hay tres papas, uno en Avignon que demuestra que Francia había ya iniciado, con el entusiasmo que le inyecta Jeanne D’Arc, la carrera para ser el país más fuerte del continente. La debacle del Vaticano se resolverá en el concilio de Konstanz en 1414 del cual hablaré en su momento.

John Wycliffe 1328-1384, profesor, filósofo, teólogo, reformador, precursor de la reforma protestante de Martin Luther. Sus seguidores predican el anticlericalismo y reformas centradas en la Biblia. Defensor de la traducción de la Biblia a lenguas vernáculas hace una traducción en 1384 (Wycliffe’s Bible) Traduce el Nuevo Testamento escrito en griego por los discípulod de Jesus.

El siglo termina con la muerte de Richard II y una nueva dinastía en el poder Los Lancasters.

To be continued

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios