José Luis Lozano, grieving

Las obras de Lozano van trazando un diálogo intertextual que recrean el espacio en donde se establecen estos símbolos

José Luis Lozano, en su última exposición "Grieving", que presenta en MECA Mediterráneo Centro Artístico, presenta una muestra donde sus trabajos exploran la relación entre los espacios de poder y la manera que tiene el ciudadano contemporáneo de habitarlas, reflexionando sobre cómo el desarrollo de las ciudades modifica patrones sociales y determina nuestra relación con el entorno.

A través del proyecto colaborativo Europe dresses mourning/Europa, representado por una de las piezas que forman parte de la instalación Grieving, "se viste de luto y propone teñir de negro las banderas de los países que componen el continente europeo... Para ello, el artista/colaborador ha recibido un kit que contiene: a) Bolsa de banderas de todos los países europeos; b), Bolsa de tinta colorante negra; c), Instrucciones de uso. Una vez recibido el material para iniciar la propuesta, el artista / colaborador teñiría las banderas de negro, las dejaría secar al sol durante un tiempo y luego colgaría las banderas teñidas de negro en una terraza o balcón que eran visibles en el espacio público y las personas pudieran verlas. Luego, el artista / colaborador pasaría la misma propuesta a otro artista / colaborador para que el trabajo continuara en cadena y pudiera visitar el mayor número de hogares posibles. La propuesta que se expone en Grieving son las banderas teñidas de negro por los artistas / colaboradores y el resultado documental fotográfico del proceso", según explica Fernando Barrionuevo, comisario de la exposición.

La exposición de José Luis Lozano nos hace recapacitar y nos convida a comprender que las banderas, esas piezas de tela rectangular generalmente que se emplea como insignias de un país, de un equipo, o de una dinastía, suelen estar sujetas a una serie de contextualizaciones virtuales que dejan fuera del marco racional y humanístico a gran parte de una población mundial que se desangra, ante una realidad que sucumbe al concepto de frontera que subyace, desde esa misma línea real, física o imaginaria que separan a un estado, de otro; a un individuo, de otro ser humano; a la muerte, de la vida de tantos y tantos millones de personas.

Las obras de José Luis Lozano van trazando un dialogo intertextual que recrean el espacio en donde se establecen estos símbolos impuestos por las diferentes sociedades, erigiéndose cada uno de ella con una identidad propia que pone en cuestión el orden establecido.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios