Llenar la vitrina de derrotas

En los últimos años, se ha reducido al pueblo a un ente fácil de gobernar, ignorante y divino de influenciar

El ejercicio del derecho democrático tiene lo que tiene. Cuando el resultado sale a favor, todos estamos contentos y proclamamos la democracia en un alarde de lucidez. Y cuando no es así, achacamos el resultado a la tiranía de la mayoría. Lejos de ser este artículo una soflama a favor o en contra de, lo que está claro es que la jornada de reflexión durará un poco más que el día anterior de la votación. Los resultados electorales, como cualquier otra cosa en la vida, sirven para dejar patente la necesidad de realizar un ejercicio de crítica y auto-crítica.

En los últimos años, se ha reducido al pueblo a un ente fácil de gobernar, ignorante y divino de influenciar. Todo estaba controlado. Pero, por lo general, la ciudadanía es sabia. Y más en el ejercicio democrático. Pues cuatro ojos ven más que dos. A lo que me refiero es que, si somos lo suficientemente honestos, deberíamos enfrentarnos al dilema de qué se ha realizado mal para que el elector, en su uso legítimo del voto, opte por una opción u otra. Nos han ofrecido a lo largo del tiempo opciones, aquellas que se creían que eran las prioritarias y, sin embargo, los ciudadanos han preferido otras. Siempre hemos tenido la obstinada obsesión de mirar hacia otro lado y ese defecto nos nubla evaluar los errores que se han cometido.

Los auges de los extremismos son el resultado de la falta de atención a temas tan importantes que, por la distancia de los líderes con aquellos a los que le debe el servicio y sus funciones, se han alejado. Y es que al final liderar es acometer el ejercicio de un buen gobierno y ser práctico. Pues todo ser humano se mueve por convicciones, en tanto en cuanto, tales premisas les hace seguir adelante, les ofrece una esperanza, una oportunidad, una alternativa, aunque sea quimérica -promesa que al final hay que cumplir.

Y todo esto se ha ido gestando al calor de las dos España. La eterna beldad que sigue rigiendo las almas de quienes, en teoría, viven en este sistema social. Pero que con el paso del tiempo se ha demostrado que cada vez pierde peso y que el ciudadano demanda gestión. Control y administración de recursos, aplicación de medidas y mejoras para la defensa de un estado de bienestar y confort que a muchos se nos hace cuesta arriba, a pesar de los titánicos esfuerzos por mantener un mínimo de dignidad. Y en esas andamos. Algunos con más luces y otros con más sombras. Pero siempre aseverando que la verdad no es que sea mala, si no es la que es.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios