Transformación digital, el reto

La crisis ha puesto en una situación comprometida a determinados sectores de tejido social, que deben adaptarse a la transformación digital

La transformación digital supone una herramientas clave de estos tiempos disruptivos, especialmente en el entorno laboral, social y cultural. Incorporar la tecnología a los negocios y a los proyectos sociales y culturales supone la necesidad de aportar nuevas maneras de pensar y adaptarse a las demandas de la nueva sociedad digital. Siendo uno de los desafíos más importantes de nuestra sociedad y en la que se hace especial relevancia en Iberoamérica y África. Siendo España y, en especial, las Islas Canarias, el eje central más atractivo y propicio para canalizar las posibles sinergias.

Conceptos como el teletrabajo, el comercio electrónico, plataformas tipo Zoom, videoconferencia, digitalización de la gestión y la producción son ya parte de nuestro día a día en la sociedad actual. Un proceso que se ha acelerado por la pandemia y que en condiciones normales hubiese tardado una década más de desarrollo para ser implementada en las diferentes estructuras sociales.

Garantizar el acceso a las tecnologías digitales es una oportunidad para el diseño de políticas económicas, sociales y culturales; y para desarrollar dinámicas de cooperación público-privada e interterritorial.

La crisis ha puesto en una situación comprometida a determinados sectores de tejido social, que deben adaptarse a la transformación digital o se enfrentarán a un periodo de incertidumbre que puede mermar las capacidades de innovación y desarrollo. Este factor relevante también se puede extrapolar al plano social, formativo, académico y cultural, que deben ejercer como modelo de valor añadido para la transformación del sistema. Una sociedad formada y preparada dará mayor capacidad de desarrollo, innovación y talento a los diferentes tejidos de recuperación y generación de riqueza de los Estados. Es por ello que la adecuación del marco educativo, social, formativo y cultural al marco de trabajo es imprescindible, donde nos ofrecerá la adaptación de la sociedad a las nuevas tecnologías y su inclusión dentro del marco de desarrollo de proyectos y de ofertas. Siendo determinante su articulación conjunta, para proyectar el talento a través del valor profesional, educativo, social y cultural, más allá de nuestras fronteras, siendo relevante el plano comunicativo y, por lo tanto, la capacidad de interconectar y de crear sinergias colaborativas, para tener mayor impacto en la accesibilidad y transmisión de ideas, proyectos o propuestas y poder materializarlas en las mejores condiciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios