El medio y el ambiente

El caballo de espartero

Ciñéndonos a Madrid recuerdo la vieja costumbre de la foto en el Km 0 y ver el caballo de Espartero para comprobar su anatomía

Todas las ciudades tienen hitos en su historia que casi siempre llegan asociados a obras civiles, edificios señeros o comercios de renombre. A vuela pluma se me ocurren las instalaciones de Simago y Pryca en Almería, el Centro Comercial Neptuno (adiós "la Neptuno") y la Facultad de Ciencias de Fuentenueva en Granada, así como las Torres del Bernabéu o el Centro Azca y aledaños (ricos en locales de esparcimiento) en Madrid. A renglón seguido se dan dos casos: hay ciudades que a cambio de lo nuevo pierden sus señas históricas de identidad, y hay otras que las conservan. Almería conserva la Puerta Purchena y "su cañillo", Granada tiene Puerta Real, y Madrid, entre otras señas conserva el Km 0 y el Caballo de Espartero con Espartero a sus lomos.

Ciñéndonos a Madrid recuerdo la vieja costumbre de la foto en el Km 0 y ver el caballo de Espartero para comprobar su anatomía. En un viaje familiar a Madrid nos hicimos una foto familiar en el Km0. ¡Como buenos isidros que decían en Madrid!. Y yo paré el coche junto al caballo y le hice una foto desde abajo a la parte más famosa de su anatomía. Las costumbres, siempre que "den vidilla" hay que respetarlas. Y si para ello hay que ejercer de cateto, pues se ejerce.

Lo bueno que tiene ser viajero es que puedes hacer esas cosas, mientras que si eres turista y vas donde te llevan, te ocurre algo semejante a lo que le pasa a "los importantes": que cuando van a la capital, van "de trabajo" y con el ansia de aprovechar el día, tienen que ir a donde tienen concertadas las reuniones o los importantes eventos a los que van a Madrid, y claro, se pierden estas escaramuzas y estos divertimentos, así como aprovechar el uso de las T.I.C. y hacer como hizo ayer mi hijo mayor, que desde allí me envió la foto de un prospecto del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, que promociona los Datos Abiertos Municipales, accesibles para cualquier persona, explica Qué Beneficios Generan, así como la información que contienen estos Datos Abiertos, que es tan variopinta como saber cuánto vas a tardar en llegar al trabajo o cuántas fuentes de agua potable hay en el barrio o qué terrazas hay para tomar un refrigerio. ¡Incluso tienen publicado el número de accidentes en los que se han visto implicadas bicicletas!. Digo yo que nuestro Ayuntamiento podría hacer lo mismo: dar a conocer todas las publicaciones que pone a nuestra disposición en internet para hacernos la vida más fácil y más rica, tanto social y culturalmente como en cuestiones de esparcimiento. Muchas gracias.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios