El Pingurucho

aDRIANA vALVERDE

Un centro con vida

Y es que el centro de la ciudad necesita un proyecto ambicioso que genere ilusión y vida en sus calles

El Paseo de Almería está sufriendo una desertización comercial, de la que ya veníamos alertando los socialistas desde hace años. La llegada de actual alcalde de Almería ha sido letal para el centro y el Casco Histórico de nuestra ciudad. Y es que uno de sus primeros actos como alcalde fue el de poner una alfombra roja hacia el nuevo Centro Comercial de Torrecárdenas. Aquella alfombra pasó por delante de comercios históricos que veían con estupor cómo se cuidaba la nueva superficie comercial, mientras ellos sufrían la desidia municipal. Desde entonces, han cerrado en el Paseo y en el centro numerosas marcas potentes y decenas de pequeños comercios. Y el PP no tiene plan para reactivar el comercio local ni llenar de vida el corazón de nuestra ciudad, salvo el de escribir cartas suplicantes al dueño de Zara. ¿Qué pasa con el resto de pequeños comercios que están cerrando cada semana? El silencio de alcalde es atronador.

La enésima ocurrencia del equipo de gobierno de Partido Popular y del alcalde de Almería ha sido colorear una parte de Paseo, cortando para ello uno de los carriles, sin conocer los efectos positivos o negativos que podría acarrear. El proceso de peatonalización se está llevando a cabo sin contar con la opinión de los vecinos y comerciantes, que han expresado su malestar por los efectos negativos causados. Y es que el Paseo es un espacio de especial singularidad, donde habría sido muy oportuno conocer la opinión de los vecinos a través de un proceso de participación, ya que existe una gran preocupación en la ciudad por el cierre constante de comercios y establecimientos en el centro de la ciudad.

Esta semana nos hemos enterado que hay hasta 10 proyectos para la peatonalización del Paseo y algunas calles adyacentes, pero ningún almeriense sabe cuáles son esas propuestas. Y es que el centro de la ciudad necesita un proyecto ambicioso que genere ilusión y vida en sus calles. Hacer de él un gran bar o poner colchonetas y payasos los fines de semanas no era ni es la solución, que pasa por una peatonalización consensuada y con sentido común, con toda una red de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad y que se conecten con el centro a través de autobuses lanzaderas. Además, debe fomentarse el uso de la bicicleta y y potenciar la movilidad sostenible en todas sus vertientes. Todo esto contando con los vecinos y comerciantes de la zona. Y para ello, el alcalde debe dejar de una vez por todas su política de ordeno y mando, y ponerse a trabajar para que el centro de nuestra ciudad tenga vida, a pesar de la existencia de los centros comerciales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios