Utopías posibles

La familia neoliberal

Hay una apuesta clara por la familia neoliberal, competitiva, que solo mira por el bien de sus miembros de manera egoísta

Nunca he entendido porqué si defiendes la familia se te etiqueta rápidamente "de derechas". Es obvio que la primera institución educativa, y la más importante en la vida de las personas es la familia, célula mínima de construcción social. Ésto debería considerarse un hecho, no una ideología.

Se anuncia la creación de una Consejería de Familia en Andalucía, quizá integrada junto a Sanidad, pero no se define lo que se entiende por "familia". Que se hable de "familia" en vez de "familias" (en plural) puede empezar a darnos pistas. ¿Se refieren a la familia tradicional, de padre-madre-hijos (el femenino, lo omiten)? ¿se refieren a cualquier tipo de familia y parejas, con o sin hijos? ¿cabe la diversidad de opciones? ¿se incluyen las familias formadas por padre o madre separados con hijos en común de distintas parejas? ¿las familias en que abuelas y abuelos se encargan todo el día de la crianza? ¿familias con parejas del mismo sexo? Sería muy ingenuo pensar que se contemplan todas estas posibilidades.

Por otra parte, se anuncia la falsa medida de la libre elección de centro educativo. Hay que tener claro que es mentira, porque de llevarse a cabo de manera radical, ¿qué harán en los municipios con un solo centro? ¿se garantiza el transporte al centro que deseo para mis hijas e hijos? ¿ampliarán plazas en centros muy solicitados, hasta el infinito? ¿dejarán morir otros centros? Es evidente que todo esto es imposible. Pero hay más. La libre elección ataca directamente al núcleo de la inclusión y la igualdad de oportunidades, porque ¿qué familias estarán bien informadas sobre el funcionamiento de los centros educativos? ¿se garantizará la misma información y oportunidades incluso en ambientes muy desfavorables? ¿no importa que se generen guetos en determinados barrios y centros? ¿es negativo que nuestras hijas e hijos se relacionen con todo tipo de personas?

Hay una apuesta clara por la familia neoliberal, competitiva, individualista, que solo mira por el bien de sus miembros de manera egoísta, sin mayor amplitud de miras: al final la juventud se integra en una sociedad mucho más compleja. Mucho más efectivo sería mejorar la formación del profesorado, modificar el acceso y permanencia en la docencia, dotar de más recursos y personal a los centros, evaluar el funcionamiento de centros y personas (aunque suene muy mal a la izquierda)… Para todas y todos, por igual.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios