Si no hay mata, no hay patata

¡Por fin hemos votado!

La sociedad española actual es mucho más diversa y compleja que la imagen simplista a dos colores que nos presentan los medio

El pasado día 23 fue una jornada épica, en la que podemos destacar una alta participación, más del 70%, a pesar de la elevada temperatura; todo un ejemplo de responsabilidad y triunfo de la democracia gracias, entre otros, a los trabajadores de correos.

Entre los partidos con implantación nacional, los dos principales, PP y PSOE, han conseguido 15,8 millones de votos, un 65%, con una diferencia entre ellos de 331 mil votantes; los otros dos partidos, VOX y Sumar, alcanzan 6 millones, un 25%. Con todo ello entre los cuatro obtienen casi 22 millones de votos. Pero hay también otros casi 2 millones de votos, un 7,5%, en partidos de ámbito local, como en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña o Canarias.

A pesar de la escasa diferencia entre PP y PSOE los mapas que aparecen en los medios de comunicación pintan un país de azul, en una simplificación infantil que puede llevar a equivoco y a una falsa sensación triunfalista.

La sociedad española actual es mucho más diversa y compleja que la imagen simplista a dos colores que nos presentan los medios. Sería saludable hacer un análisis con más profundidad y con perspectiva histórica, puesto que, para bien o para mal, somos herederos de los acontecimientos nacionales e internacionales ocurridos en los dos últimos siglos. Nuestra historia reciente nos permite entender muchas cosas, como el origen de los nacionalismos, las diferencias en el desarrollo económico, de industrialización y progreso, y las luchas fratricidas por los intentos en imponer ´la unidad de pensamiento´, con consecuencias catastróficas y trágicas.

A nivel local tenemos un ejemplo magnifico de esa diversidad: la Plataforma de Los Coloraos, un movimiento ciudadano que nació hace cuatro años. Está formado por personas de diferente ideología, procedencia y condición, que se unieron con varios objetivos: mantener la memoria de los mártires asesinados en 1884 por su defensa de los valores constitucionales; defender la ubicación actual del monumento en la Plaza Vieja, amenazado por la ignorancia histórica de nuestros regidores; y para conmemorar el 200 aniversario el próximo año 2024 con la dignidad que tal acontecimiento merece.

Llevamos varios años en esta defensa, a pesar de los intentos de desprestigio acusándonos de tener interés político (nada más lejos de la realidad). Afortunadamente la reciente Ley de Memoria Democrática nos da la razón en nuestros planteamientos, declarando el Monumento de Los Coloraos como Lugar de Memoria y asegurando su integridad y ubicación actual.

¡Esto tambié

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios