Carta del Director/Luz de cobre

En modo precampaña

Ahora de lo que se trata es de vestir al muñeco con las mejores galas y sacarlo a pasear buscando comprador

Si cada día aquellos que tratan, con más o menos acierto, de regir nuestros destinos tienen en su hoja de ruta el rédito electoral, ni se imaginan lo que sucede cuando tenemos por delante, en algo más de dos meses, unas elecciones generales y treinta días después las municipales y las europeas.

Todos, sin excepción, incluso aquellos que a lo largo de los últimos cuatro años ni han aparecido, ni estaban, ni se les esperaba, han comenzado a florecer como las rosas primaverales, multiplicando presencias, saturando redes sociales, en la búsqueda de un hueco que les permita fijarse a una lista, abrirse un espacio o permanecer una legislatura más.

El modo precampaña se ha instalado, y de qué forma, en la cotidianidad. El bombardeo informativo es permanente, las convocatorias no cesan y la sonrisa profiden convive con los problemas diarios, tratando de alejarlos con una patada hacia adelante, porque ahora de lo que se trata es de vestir el muñeco con las mejores galas y sacarlo a pasear a la búsqueda de comprador.

Es lo que toca. Los ciudadanos de a pie comprenden, aceptan de más o menos buen grado, la lluvia fina y permanente que les cae encima, aunque en los momentos de chaparrón, que alguno llega, marcan distancia y tratan de resguardarse porque son demasiados días expuestos a mil y un mensajes que casi nadie o muy pocos asimilan.

Si la situación nacional es difícil, tensa, de ambiente irrespirable en muchas ocasiones, en el que de una u otra forma se busca un posicionamiento claro y definido de los electores, a nivel local las municipales son otro mundo. Es aquí en donde de verdad se hace política con mayúsculas, política con los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos en nuestros pueblos y en nuestras ciudades, política en la búsqueda del crecimiento, del desarrollo, de cerrar heridas sociales abiertas y acercarnos, en la medida de lo posible a las sociedades más avanzadas y dejar atrás aquellas que están en nuestro sur.

¿Cuál será el gran eje de la campaña de las municipales? No les quepa duda que la inmigración. La irrupción de VOX en los municipios más poblados obligará a quienes pretendan revalidar el cargo o llegar a él por primera vez a definirse en esta materia. Qué políticas van a llevar a cabo desde los ayuntamientos, con la colaboración de las administraciones autonómicas y estatal para afrontar soluciones coherentes, hábiles y sociales a la infravivienda, a los ilegales, contratos en origen, ayudas, atención médica, reagrupamiento familiar. Cada una de estas cuestiones está sobre la mesa en todos los pueblos de la costa almeriense desde Carboneras hasta Adra. De cómo se afronte y de las soluciones más arriesgadas dependerán los gobiernos de los municipios más importantes de la provincia y Diputación.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios