El medio y el ambiente

El tamaño importa

Como el tamaño de la economía importa, resulta que los alemanes tienen una deuda del 69,7 % del PIB frente al 122,8 % de España

Si comparamos dos empresas similares, del mismo gremio, y a final de año resulta que, una de ellas debe 10.000 € y la otra 20.000, con esa única información no debemos decir que la 2ª está "más entrampada" que la 1ª.

El tamaño si que importa, pues si la 1ª, la de los 10.000, factura al año 40.000 € y la de los 20.000 "leuros" de deuda factura 240.000, la que está más endeudada es la 1ª, porque la 1ª tiene una deuda del 25% de sus ventas y la 2ª, tiene una deuda del 8,3%. La 2ª está mucho menos entrampada.

Igual pasa con los países. El P.I.B. es lo que produce el país, o sea, como la facturación de las empresas. El de España fue 1.121.948 millones de euros en 2020. Y el de Alemania, fue 3.306.190 euros.

Las deudas públicas respectivas eran, la española 1.345.800 millones de euros y, la alemana 2.314.333 millones de euros.

Como el tamaño de la economía importa, resulta que los alemanes tienen una deuda del 69,7 % del PIB frente al 122,8 % de España.

Pero ocurre que, además, ahora la Agenda 2030 quiere que se midan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no sólo el desarrollo económico. En Europa se está trabajando en un indicador multidimensional para medir la calidad de vida, pero todavía queda. Así que seguimos ignorando que crecimiento económico y desarrollo no son sinónimos. El desarrollo incluye aspectos del bienestar humano, social y ambiental, tales como salud y educación de la población, así como la medición de las emisiones y la huella ecológica.

Pero es que esas pretensiones van unidas a la pretensión de incluir en las estadísticas las cifras de la llamada economía sumergida cuyo principales ejemplos son las labores del hogar y el sector de las pequeñas obras domésticas, así como los ingresos que mueven otras actividades ilícitas, así como otras lícitas "pero mal vistas por una parte de la población".

En estas dos últimas categorías, se incluyen las llamadas antiguamente "casas de citas o de chicas de vida alegre" así como los ahora llamados "club's de alterne". Precisamente el otro día salió publicado en ABC lo que se llama "un suelto" informando de que el suegro de un político de altos vuelos nacionales, es propietario de unos cuantos establecimientos de este tipo. Si es una actividad legal, pues es legal, pero la calificación moral y ética que un ciudadano pueda hacer, es libre.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios