Poniente

Francisco Lirola ya es el nuevo alcalde de Dalías: "Hoy se inicia una etapa ilusionante"

  • Los cinco votos de PP y Cs (4 y 1 edil respectivamente) han permitido que el hasta ahora portavoz popular ostente la vara de mando 

  • La edil no adscrita, Cristina Gómez, finalmente se ha abstenido de votar y los 3 ediles del PSOE han votado a Teresa Heredia y los dos de IU a Cecilio Gómez

Francisco Lirola con la vara de mando de Dalías.

Francisco Lirola con la vara de mando de Dalías. / Rafael González (Dalías)

El hasta ahora portavoz del grupo del PP de Dalías, Francisco Lirola, ya es nuevo alcalde del Ayuntamiento de Dalías tras la celebración de la sesión plenaria extraordinaria. Las quinielas políticas no han fallado y la abstención de la edil del Grupo de No Adscritos, Cristina Gómez, que no ha votado ha permitido que la suma de los cuatro ediles populares más los de la concejal de Ciudadanos, María de Ambrox López, construyan la mayoría necesaria para que Lirola ostente la vara de mando lo que queda de legislatura, algo menos de un año.

La sesión plenaria extraordinaria ha dado comienzo a las 14:00 horas en un abarrotado Salón de Plenos con vecinos que no querían perderse un momento histórico para la localidad al producirse un cambio de gobierno. En el orden del Día solo había dos puntos: la toma de posesión de las actas de concejal de los socialistas José Francisco Soto Callejón y María del Mar Salmerón Terres, quienes sustituyen así al exalcalde Francisco Giménez, como al exconcejal socialista de Agricultura Salvador Páez, quienes renunciaron al cargo, con un pleno que oficializó la marcha de ambos el pasado 20 de junio.

Y en segundo lugar, la votación para el nuevo alcalde. El alcalde en funciones, Cecilio Gómez (IU), proponía a los tres candidatos: Teresa Heredia (PSOE), Francisco Lirola (PP) y el propio Gómez por IU. Las votaciones eran claras: Lirola obtenía 5 manos alzadas al ser votación directa, Heredia tres (los tres ediles del PSOE) y Gómez dos. Cristina Gómez, en pose hierática ha decidido finalmente abstenerse en la votación. Un estruendoso aplauso rompía el silencio en la sala y Lirola se convertía así en alcalde de Dalías. 

Visiblemente emocionado, el ya regidor daliense se aferraba a la vara de mando y leía un pequeño discurso  a sus vecinos: "Hoy se alcanza la meta para todos que era volver a ver al PP gobernando en el Ayuntamiento. Buscaremos la mayoría más amplia y el consenso para alcanzar los grandes retos y los asuntos que iremos abordando los próximos meses", señalaba. "Se inicia hoy una etapa ilusionante y desafiante dada la actual situación del Ayuntamiento. Abordaremos con la mayor celeridad y prioridad las necesidades básicas de Dalías y Celín y vamos a trabajar por recuperar parques y por encontrar un solar para el nuevo colegio Luis Vives", adelantaba.

Los cuatro ediles del PP y la edil de Cs votan a favor de Lirola, al fondo. Los cuatro ediles del PP y la edil de Cs votan a favor de Lirola, al fondo.

Los cuatro ediles del PP y la edil de Cs votan a favor de Lirola, al fondo. / Rafael González (Dalías)

También tenía palabras de agradecimiento para su partido y su familia: "Manifestar mi agradecimiento a mi grupo por todo el trabajo que han venido realizando a lo largo de estos años por el cariño y el amor a su pueblo y también un sentido recuerdo a mis padres que me enseñaron el amor a mi pueblo y muchos valores a mi mujer y a mis hijos que me han apoyado muchísimo en este camino".

Lirola también aseguraba que "asumo el reto de la Alcaldía con confianza y comprometido con la mejor gestión municipal y actuando siempre en conciencia y escuchando a mis vecinos y atendiendo sus demandas".

Ante los dalienses, Francisco Lirola ha recordado también que en los próximos meses el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a dos importantes eventos, para los que ha pedido la colaboración vecinal. En primer lugar el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra que se celebrará el mes que viene, y en segundo lugar las Fiestas del Santo Cristo y San Miguel en Dalías y Celín que tendrán lugar en el mes de septiembre.

Por último, el primer edil de Dalías ha recordado las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando asumía nuevos retos y aseguraba que “ahora tengo dentro de mi un niño pequeño dando saltos de alegría y pensando que todos los ratos malos y buenos, mejores y peores, han merecido la pena para sentir esto” y ha asegurado sentir lo mismo y que “sin duda ha merecido la pena”.

Hay que recordar que el PP, con cuatro concejales fue la lista más votada en las elecciones municipales de 2019 pero no consiguió el gobierno en el Ayuntamiento daliense debido al pacto de gobierno suscrito entre PSOE e IU, que pudieron sumar al inicio de mandato seis concejales: cuatro de los socialistas y dos de IU, toda vez que Cs obtuvo un representante. Tras el paso a no adscritos de la exedil socialista, los populares tenían en su mano la posibilidad de recuperar el gobierno municipal y así ha sido. 

El PSOE y Francisco Giménez ya son parte del pasado. Lirola ahora tiene casi un año por delante para revertir la situación del Ayuntamiento. Las elecciones municipales esperan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios