Provincia

10.000 litros de zumo y 20.000 papaviejos para celebrar el Día de la Naranja

  • La jornada, en la que se rinde homenaje a la industria cítrica, cumplió su séptima edición y se ha convertido en un referente en la provincia

  • Bizcochos de naranja y licores de mandarina acompañaron la jornada

Javier A. García, Lourdes Ramos y Maribel Sánchez, durante la celebración Javier A. García, Lourdes Ramos y Maribel Sánchez, durante la celebración

Javier A. García, Lourdes Ramos y Maribel Sánchez, durante la celebración

Miles de almerienses brindaron este domingo con zumo de naranja y mandarina en la conmemoración del séptimo Día de la Naranja de Gádor, que arrastró hasta el municipio gadorense a una marea de vecinos de todo el Bajo Andarax y la capital así como de distintos puntos de la provincia e incluso del resto de Andalucía.

Todos ellos se congregaron en torno a la fiesta de la naranja, con diversos puestos por la plaza de la Constitución y las estrellas de la jornada, la Fuente de la Naranja de la Villa de Gádor, de donde emanaron 10.000 litros de zumo de naranja natural, y los papaviejos, el dulce típico del municipio, del cual se elaboraron durante toda la jornada más de 20.000 unidades.

Tanto para degustar el exquisito zumo de naranja natural de la fuente como los papaviejos se formaron largas colas de vecinos que esperaron pacientemente su turno, mientras que los que ya habían pasado por ambos puntos de paso obligados paseaban entre los restantes puestos, muchos de ellos centrados también en la naranja, como las naranjas de mesa, los bizcochos, el licor de mandarina ‘El Gadorense’ o degustaciones de zumos de mandarina, pero también de artesanía, accesorios, libros, jabones aromáticos o juguetes. También, una barra a cargo de Salinas Artesanos del Andarax para aprovechar la jornada y acompañar con tapas y bebida.

Además hubo diferentes actuaciones, a cargo de un grupo de animación para niños y niñas o de la Big Bandarax de Classijazz, que intrepretó varios de los temas de su repertorio.

Antonio Pardo Luque recibió la Naranja de Oro Antonio Pardo Luque recibió la Naranja de Oro

Antonio Pardo Luque recibió la Naranja de Oro / Javier Alonso

Otro de los puntos fuertes de la celebración fue la imposición de la Naranja de Oro al agricultor Antonio Pardo Luque, que ha dedicado toda su vida a la industria cítrica de su municipio y que recordaba cómo la SAT Cítricos del Andarax ha pasado de tener seis agricultores en sus inicios a más de 800 hoy en día, estando presentes en prácticamente toda Andalucía, Región de Murcia y puntos de la Comunidad Valenciana.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, explicó por su parte la gran inversión que genera para el municipio y los de alrededor este día, un día “inversor para el municipio y de gran afluencia turística en la que miles de visitantes vienen a celebrar con nosotros esta fiesta que se ha convertido en la más popular de la comarca y una de las más importantes de la provincia”.

Javier A. García firmó en el libro de honor del ayuntamiento gadorense Javier A. García firmó en el libro de honor del ayuntamiento gadorense

Javier A. García firmó en el libro de honor del ayuntamiento gadorense / María Palma Martos

Junto a ellos estuvo el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, que realizó su primera visita al municipio como tal y su primera firma en un libro de honor de un ayuntamiento almeriense desde que ostenta el cargo.

García destacó que “Almería, gracias a Gádor, es la provincia que más cítricos ecológicos exporta de toda la región y de todo el país, por encima de Valencia y lo ha hecho gracias al trabajo de generaciones y de personas que hoy nos muestran la grandeza de este sector y de un pueblo que nos recibe con los brazos abiertos cada vez que tenemos la suerte de venir”.

Igualmente, la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, realizaba su primera visita oficial al municipio en su nuevo cargo, mostrando su “orgullo” por “la gran capacidad de trabajo de los gadorenses y de la industria tan importante y floreciente” que estos han hecho de los cítricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios