Levante

La comarca del Levante se queda sin su Día de la Vieja

  • Los ayuntamientos de los diez municipios donde se celebra esta tradición de comer y beber en el campo han acordado su suspensión para este próximo jueves para preservar la salud pública 

Un grupo de niños celebra el Día de la VIeja en la ermita de la Virgen de las Huertas de Vera hace unos años. Un grupo de niños celebra el Día de la VIeja en la ermita de la Virgen de las Huertas de Vera hace unos años.

Un grupo de niños celebra el Día de la VIeja en la ermita de la Virgen de las Huertas de Vera hace unos años. / Víctor Visiedo (Vera)

Los diez municipios de la comarca del Levante donde se celebra el tradicional Día de la Vieja han acordado suspender su celebración debido a la pandemia. Así lo han anunciado en sus perfiles en redes sociales a través de un bando municipal conjunto en el que señalan que "atendiendo al amparo de las vigentes disposiciones normativas y ante la actual situación de incidencia epidemiológica COVID-19, los representantes de los municipios de referencia han acordado unificar criterios de control, prevención y precaución sanitaria en relación a la celebración próxima de la festividad tradicional y popular de amplio arraigo en la comarca denominada el "Día de la Vieja 2021" que se celebrará el próximo día once de marzo".

Los alcaldes de los ayuntamientos de Antas, Bédar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Pulpí, Turre, Los Gallardos y Cuevas del Almanzora mantuvieron el pasado día 5 una reunión en la que abordaron cómo actuar ante la celebración de esta tradición en la que familias y amigos disfrutan de una jornada en el campo comiendo, bebiendo y divirtiéndose. Y si en el grupo hay niños, no puede faltar la vieja, una especie de piñata que esconde en su interior golosinas y hasta juguetes. De ahí proviene el nombre de la festividad.

Todos los regidores acordaron, tal y como se explica en el bando, suspender la festividad tradicional "en cumplimiento del principio de cláusula de salvaguarda de la salud pública" lo que conlleva el cierre y suspensión de todas las instalaciones de titularidad municipal (merenderos, parques y jardines municipales) y "se limita la permanencia de grupos de personas en espacios tanto de uso público como de uso privado, tanto cerrados como al aire libre a que no se supere el número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes".

Con este anuncio se pone fin a una de las preguntas más recurrentes durante estos últimos días por parte de los vecinos de las diez localidades del Levante donde se celebra el Día de la Vieja. Su suspensión ha seguido la misma línea que la que tuvo lugar hace unas semanas con otra festividad muy popular en las comarcas del Andarax y la Alpujarra como es el Jueves Lardero en el que también las familias y amigos se van al campo a comer y beber. Gádor, Alhama o Benahadux cancelaron también esta festividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios