Provincia

Seguridad vial para los peregrinos del Cristo de la Luz de Dalías

  • Será obligatorio transitar por el trazado antiguo a partir del punto kilométrico 14 de la A-358, que une Dalías con El Ejido

  • El tramo entre Pampanico y Dalías estárá balizado con conos y habrá un dispositivo de agentes de la Guardia Civil

Desvío para peregrinos a Dalías a partir de este jueves

Desvío para peregrinos a Dalías a partir de este jueves / D. A.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha habilitado un desvío alternativo para los peregrinos que desde este jueves acudan desde la zona del Poniente almeriense hasta Dalías con motivo de sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Luz, de modo que el camino permanecerá abierto hasta el 19 de septiembre.

En concreto, según ha informado la Subdelegación en una nota, se habilitará en el punto kilométrico 14 de la A-358 el acceso a un tramo del trazado antiguo de esta vía que deberá utilizarse "obligatoriamente por los peregrinos".

Asimismo, y hasta la llegada a dicho punto, se va a acondicionar el tramo comprendido desde Pampanico hasta Dalías con la colocación de conos y otras medidas de balizamiento para delimitar el arcén de la calzada para el tránsito de peregrinos.

La Parroquia de Santa María de Ambrox recibe engalanada a los peregrinos. La Parroquia de Santa María de Ambrox recibe engalanada a los peregrinos.

La Parroquia de Santa María de Ambrox recibe engalanada a los peregrinos. / D. A.

El pasado año Tráfico prohibió la circulación de peatones en la carretera que une los municipios de Dalías y El Ejido para evitar la peregrinación como una de las medidas para la prevención de masificaciones ante la covid-19.

En esta ocasión, se contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilarán y controlarán el tráfico para garantizar la seguridad vial tanto de los usuarios como de los peregrinos.

Al tratarse de un cortejo, todas aquellas personas que vayan a transitar a pie por esta vía que deben de hacerlo por el arcén de la derecha con prudencia, sin entorpecer innecesariamente la circulación, aproximándose cuanto sea posible al borde exterior, no invadiendo la calzada, usando elementos reflectantes, respetando las normas del Reglamento General de Circulación así como las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Llegan los días grandes

A partir de este jueves se prevé la llegada de varios miles de peregrinos, procedentes la mayoría de municipios cercanos, aunque los hay que se desplazan cada año desde más lejos. Pese a que el goteo de gente está siendo continuo desde que comenzó septiembre, es a partir de hoy cuando más personas llegan a Dalías para visitar al Cristo de la Luz.

De hecho, este jueves se inician los días grandes de las fiestas y por ello se celebra el pregón, que este año será pronunciado por el daliense Gracián García López, en un acto que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 22:00 horas.

Tras el pregón habrá un pasacalles animado por la charanga Los Notas, junto a gigantes y cabezudos y el primer castillo de fuegos artificiales de las fiestas.

La Misa de Peregrinos matinal estará dedicada a los devotos de Adra y Balanegra, mientras que a las 21:00 se celebrará el quinto día del Septenario al Cristo de la Luz. Antes, a las 17:00, se celebrará el Día de la Bicicleta, y una hora más tarde, teatro para niños con ‘Peneque y la planta carnívora’.

Para cerrar la jornada, la orquesta Sureste amenizará desde las 23:30 la primera verbena. Y se inauguran también los tradicionales Bailes de Sociedad en la terraza del Casino, con aforo restringido. Habrá almuerzo y cena de gala.

La faena en las parras, recordada en teatro

La diversión de las locas pruebas de ‘Humor Amarillo’ fue una de las citas destacadas en la jornada de este miércoles de las Fiestas de Dalías. El evento despertó mucho interés y de hecho se agotaron las inscripciones para participar, trasladándose el espectáculo al Pabellón de Deportes.

Obra de teatro 'La faena'. Obra de teatro 'La faena'.

Obra de teatro 'La faena'. / D. A.

Por la noche se celebró un gran pasacalles y el encierro infantil, una noche dedicada a recordar, tal como recoge el programa de fiestas, “nuestra noche taurina”, los “viejos tiempos de la maravillosa noche taurina de Dalías”.

Y destacable también fue en la noche del martes la representación teatral ‘La Faena’, sobre las tareas tradicionales en las parras del pueblo y que resultó todo un éxito, con lleno en la Plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios