Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo

Balance de 8 años en el Turismo de El Ejido: más servicios y calidad con menos euros

  • La concejal Luisa Barranco valora que el área que ha dirigido en las dos últimas legislaturas ha ahorrado al municipio 2’3 millones en personal

Luisa Barranco realizó un balance de sus ocho años de gestión.

Luisa Barranco realizó un balance de sus ocho años de gestión. / D. A. (El Ejido)

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina y tras dos legislaturas completas al frente de la gestión municipal, el equipo de gobierno de El Ejido aprovecha estos días para hacer un balance de estos ocho años, que en materia turística, según lo manifestado por su principal responsable, Luisa Barranco, ha sido muy positivo. Barranco dirige también las áreas de Sanidad, Comercio y Consumo y entre los principales logros, como sucede en el resto de áreas de gestión municipal, ha estado la eficiencia económica, el ahorro significativo tras la situación de quiebra que, arguyen, se encontraron al llegar al gobierno.

Mirando al futuro, el área pretende potenciar el turismo agrícola en los próximos años y para ello resulta clave la alianza con la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la que Barranco ha mantenido encuentros recientemente

“En 2011 me encontré un área desestructurada, formada por tres concejalías y dos jefes, que se tuvo que reconfigurar bajo la premisa de la austeridad, refundiéndola en una sola ramificación, una medida que ha supuesto un ahorro para el Consistorio en materia de personal de 2.292.000 euros en estos ocho años", explicó la edil.

Barranco puso de relieve el incremento de la cartera de servicios ofertados en este tiempo en la costa, con una reducción del presupuesto destinado a contratos para el balizamiento de un 72%, “además de tener una mayor y mejor presencia en las ferias de promoción turística a un precio menor”. La edil recordó que en la actualidad El Ejido “cuenta con un sólido Plan de Playas diseñado por el gobierno local”.

Asimismo, resaltó que “también se ha ganado en accesibilidad en el litoral dando un salto cualitativo con la implantación de puntos accesibles y se ha pasado de tener 6 banderas a 10 en 2019, entre banderas azules, ‘Q’ de calidad turística y ecoplayas”. Éso, y la incorporación a la red SICTED, otro logro reciente que Luisa Barranco quiso subrayar cuyo objetivo principal ha sido y es homogeneizar la calidad en los distintos sectores turísticos. En la actualidad cuenta con 100 empresas adheridas, de las cuales 60 ya están certificadas, alcanzando el tercer puesto de Andalucía en el ranking de empresas certificadas por SICTED, sólo por detrás de Málaga y Sevilla.

Se ha ganado en accesibilidad en el litoral dando un salto cualitativo con la implantación de puntos accesibles y se ha pasado de tener 6 banderas a 10 en 2019, entre banderas azules, ‘Q’ de calidad turística y ecoplayas, según subraya Luisa Barranco

Un total de 110 relevantes convenios de colaboración con empresas privadas, asociaciones, clubs, o turoperadores para la promoción y dinamización de El Ejido han sido firmados en este tiempo, “así como la instalación de ferias, mercados o parques lúdicos”, resalta la edil, “consiguiendo hacerlos realidad al mínimo coste para el Ayuntamiento”. Al hilo, se ha logrado un mejor posicionamiento del destino turístico y, en consecuencia, ha aumentado la afluencia de visitantes: “la ocupación hotelera ha experimentado un crecimiento exponencial de hasta un 75%, con una ocupación media del 95% y con picos del 100%”.

Mirando al futuro, el área pretende potenciar el turismo agrícola en los próximos años y para ello resulta clave la alianza con la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la que Barranco ha mantenido encuentros recientemente. Al respecto, señala que “con la OMT se estudian y analizan las posibles líneas de colaboración de cara a continuar poniendo en valor uno de los recursos económicos y turísticos más importantes con los que cuenta el municipio, la agricultura, que es un segmento en auge, único y diferenciador no sólo en Andalucía sino en la globalidad del país y, por lo tanto, nuestra intención, es darlo a conocer a través de la OMT en todo el mundo, con el objetivo de atraer así a grupos de turistas interesados en conocerlo”.

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