Huércal de Almería

Los alumnos del Agave aprenden qué es un Biobanco en Torrecárdenas

  • Dos investigadores del hospital comparten claves sobre investigación y divulgación científica

Los alumnos del Agave aprenden qué es un Biobanco en Torrecárdenas

Los alumnos del Agave aprenden qué es un Biobanco en Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha acogido una nueva sesión de ‘Café con Ciencia’ en la que en esta ocasión han participado 18 alumnos de 2º de Bachillerato de la rama sanitaria del Centro Educativo Agave de Huércal de Almería. Esta actividad se celebra de la mano del Nodo Provincial Almería de Investigación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), integrado en la Unidad de Laboratorios del Hospital Universitario Torrecárdenas. Hay que recordar que ‘Café con Ciencia’ es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Durante este encuentro dos investigadores, Carmen Aguilera, coordinadora de Biología Molecular y Genética de la Unidad de Laboratorios del Hospital Universitario Torrecárdenas y profesional del Biobanco del SSPA y el doctor Andrés Barrientos, especialista en Digestivo con amplia formación y experiencia en oncología y familiarizado con el ámbito científico por desarrollar su tesis doctoral en un laboratorio, han tratado con los alumnos temas de divulgación científica.

Por ejemplo, los investigadores han explicado a los alumnos del Centro Educativo Agave qué es el Biobanco del SSPA y para qué sirve, cómo se desarrolla un proyecto de investigación y el importante papel que juegan los clínicos en ellos. De este modo, los alumnos han podido conocer de primera mano cómo es la vida de un profesional sanitario e investigador y les han planteado sus dudas e inquietudes acerca de la investigación biomédica.

Esta iniciativa se enmarca en las que organiza el Biobanco del SSPA con motivo de la Semana de la Ciencia de Andalucía; el mayor evento anual de divulgación científica que se celebró en Europa desde el 4 al 17 de noviembre.

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía es una iniciativa de Consejería de Salud que comenzó en enero de 2013 con el fin de promover la investigación biomédica y proteger los derechos de los ciudadanos que donan sangre, derivados o tejidos para su uso asistencial y para investigación. El Biobanco del SSPA está organizado como un biobanco en red formado por diferentes nodos asociados en plataformas provinciales, vinculados a instituciones sanitarias y con un Nodo de Coordinación ubicado en Granada. Como biobanco en red, constituye una plataforma de recursos que ofrece todo tipo de muestras biológicas y datos clínicos asociados a los investigadores. Al mismo tiempo, transforma y procesa, custodia, conserva y gestiona las muestras biológicas proporcionadas por el investigador y desarrolla una labor de investigación en el control de calidad de las muestras preservadas y de formación y divulgación en las actividades que desarrolla.

En el último año el Biobanco recibió 450 solicitudes de investigadores de proyectos nacionales e internacionales y de empresas del sector biomédico. Actualmente, tiene almacenadas y dispuestas para su cesión cerca de un millón de muestras y cuenta con 1.300 potenciales donantes de muestras para investigación inscritos en el Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios