Huércal Overa

Huércal-Overa celebrará una Exención del Villazgo distinta y de forma virtual

  • Debido a la actual crisis sanitaria, la localidad no realizará en este 2021 los actos institucionales

Este año no habrá actos institucionales debido a la pandemia. Este año no habrá actos institucionales debido a la pandemia.

Este año no habrá actos institucionales debido a la pandemia. / D. A.

El próximo miércoles 3 de marzo, la localidad de Huércal-Overa conmemora el Día del Villazgo. A tenor de la historia del municipio huercalense, "fue el 3 de marzo de 1668 cuando Huércal y Overa, con la denominación común de Huércal-Overa y mediante escrito de compra a la Real Hacienda, que pagaron los propios vecinos de su patrimonio, se emanciparon de Lorca y se convirtieron en villa con jurisdicción civil y criminal".

Este año, debido a las circunstancias sanitarias actuales, el municipio no podrá celebrarlo de forma presencial como le gustaría pero si realizarán algún gesto especial a través de sus Redes Sociales para conmemorar esta jornada que, recordemos, es festivo local en el municipio. 

Los actos de este año serán de forma virtual. Los actos de este año serán de forma virtual.

Los actos de este año serán de forma virtual.

Los vínculos de Lorca y Huércal Overa se sustentan en fuertes lazos históricos que se remontan en el tiempo. Por hacer un poco de historia, en 1452 un nutrido contingente de musulmanes había realizado una cabalgada contra los campos de Cartagena; a la vuelta, Alonso Fajardo el "Bravo", alcaide de Lorca, junto a Diego de Ribera, corregidor del rey en Murcia, y Alonso de Lisón, comendador de Aledo, derrotaron a los granadinos en las cercanías de la ciudad en la célebre batalla de los Alporchones. La victoria dio gloria a sus participantes y a la ciudad: la erección de la colegial de San Patricio, santo del día de la batalla (17 de marzo), un siglo más tarde, y la concesión de Huércal y Overa por los Reyes Católico son reflejos del hondo recuerdo dejado en aquellos hombres.

Los lorquinos solicitaron a la Corona castellana beneficios, privilegios y exenciones. El concejo de la villa consiguió finalmente (entre otros privilegios de índole fiscal) la ampliación del término municipal (Huércal y Overa) y la designación de Lorca como "Ciudad Noble".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios