Níjar

2.700 usuarios en las calas de acceso limitado del Parque Cabo de Gata-Níjar

  • Mónsul, Genoveses y El Barronal estrenaron con este dato las restricciones de acceso con motor.

2.700 usuarios en las calas de acceso limitado del Parque Cabo de Gata-Níjar

2.700 usuarios en las calas de acceso limitado del Parque Cabo de Gata-Níjar / Diario de Almería

Las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, situadas a poniente de la pedanía de San José, recibieron la visita de unas 2.700 personas desde este pasado fin de semana cuando comenzaron las restricciones de acceso con vehículo a motor para estacionar en la calas de Genoveses, Mónsul y El Barronal.

Estos visitantes accedieron en unos 1.350 coches, sin que se haya empleado el servicio de autobus-lanzadera desde San José, que por el momento no ha realizado ningún servicio.

Durante este primer fin de semana, se registraron unos 750 vehículos por parte del servicio de información medioambiental y de control de accesos contratado por el Gobierno andaluz para regular los accesos, que por segundo año consecutivo no suponen un coste directo por parte de los visitantes que, anteriormente, debían abonar unos cinco euros por día y acceso para aparcar, según datos facilitados a la Agencia Europa Press por el ejecutivo autonómico..

A pesar de que la rotación durante el primer día supuso la entrada de hasta 450 vehículos a la zona restringida, no ha sido necesario cerrar el acceso puesto que “en ningún momento” se ha alcanzado “el aforo máximo habilitado”, que se sitúa en un número de 399 plazas.

Desde la Junta de Andalucía, se señala que desde el pasado domingo y hasta el pasado martes 18, la media diaria de vehículos que acudió a estas playas y calas se situó en unos 300 coches diarios, un volumen menor que han achacado a las “duras condiciones climatológicas” con rachas de levante “poco favorables” para permanecer en esta zona del litoral.

El resto de servicios realizados desde el pasado sábado 15 , tanto el servicio de información medio ambiental al visitante como el del mantenimiento de conservación del ecosistema natural, de las playas, áreas de estacionamiento, así como mantenimiento del camino para evitar la emisión de partículas en suspensión, se están llevando a cabo “con total normalidad”.

El acceso limitado de vehículos a motor a las playas naturales de Genoveses y Cala Carbón, así como el número de artefactos flotantes (piraguas, kayaks y otros similares no motorizados), restringido a cinco por agrupamiento sin autorización, se mantendrá hasta el 15 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios