Poniente

Una decena de personas en la primera concentración para pedir soluciones para El Cañarete

  • La Plataforma Vecinal por El Cañarete y la Movilidad entre el Poniente y Almería se concentrará todos los miércoles en la Estación Intermodal para exigir soluciones definitivas para este carretera y el incremento del transporte interubano

  • La Junta insta al Gobierno a dar una "solución definitiva" al Cañarete y aprovechar que "hay fondos europeos"

Pancarta desplegada este miércoles en la Estación Intermodal.

Pancarta desplegada este miércoles en la Estación Intermodal. / Javier Alonso (Almería)

Bajo el lema "Súbete al tren de la movilidad', el Comité Coordinador del la Plataforma Vecinal por El Cañarete y la Movilidad entre el Poniente y Almería ha celebrado su primera concentración en la Estación Intermodal de Almería para exigir mejoras en el transporte público tras el cierre una vez más de la carretera de El Cañarete que comunica Aguadulce con Almería. De esta forma, poco más de una decena de personas se concentraron ayer para ofrecer información a los ciudadanos de la situación actual del transporte público entre estos dos núcleos de población.

Una baja participación que desentona con el malestar general entre la ciudadanía por el cierre de la antigua Nacional 340 por el desprendimiento de una gran roca el pasado 9 de abril y que va a suponer que la vía esté cerrada de forma intermitente durante 28 meses para su arreglo definitivo. 

El pistoletazo de salida de esta campaña, que tendrá lugar todos los miércoles, busca "soluciones permanentes para el Área Metropolitana entre Poniente y Almería capital" y a partir del próximo miércoles 1 de junio, se instalará de 14:30 a 15:30 horas, una mesa para la recogida de firmas a favor del incremento del transporte interurbano en materia autonómica y a favor de soluciones definitivas en movilidad en cuanto a competencias estatales.

Desde la Plataforma Vecinal recuerdan que "Almería capital y Poniente suman medio millón de habitantes, poniendo de manifiesto que en Andalucía somos la única conurbación de medio millón de usuarios que no tenemos ni cercanías ni tranvía".

Los participantes en esta reivindicación no llevaron a cabo otra medida propuesta como era la de concentrase en las puertas de la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio conforme a las peticiones urgentes que la Plataforma Vecinal planteó el pasado 5 de mayo "y que han empezado a tener respuesta inicial tras los refuerzos anunciados el pasado viernes, aunque todavía los consideramos insuficientes dada la situación de excepción en la que se encuentra el área metropolitana entre Poniente y Almería capital", explican en un comunicado de prensa.

Reunión con Fomento

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería, Eloísa Cabrera, ha instado este miércoles al Gobierno central a dar una "solución definitiva" a la carretera N-340a que une Almería con Roquetas de Mar ya que "estamos en un momento en el que hay fondos europeos para poder acometer muchas infraestructuras".

Así lo ha trasladado la delegada a preguntas de los medios antes de mantener una reunión con la plataforma por el Cañarete y la movilidad entre Poniente y Almería, que ha protagonizado una concentración frente a la estación intermodal de Almería para reclamar soluciones ante las dificultades para desplazarse en el ámbito del Poniente.

Cabrera ha recordado que esta vía "no es competencia de la Junta de Andalucía", toda vez que ha compartido el "calvario" que los ciudadanos asentados en el Poniente "sufrimos diariamente" desde "hace mucho tiempo". "Instamos a quien tiene las competencias a que resuelva un problema que es esencial para la provincia de Almería", ha dicho.

La titular provincial de Fomento cree que existen "soluciones" para mejorar la movilidad en la zona, que "no pasan solamente por la carretera del Cañarete" en cuanto a las mejoras que precisan, sino también "por ese tercer carril y esos accesos al municipio de Roquetas de Mar".

"No es de recibo que un municipio con más de 100.000 habitantes, donde en verano se duplica perfectamente la población, que también es ciudad dormitorio, pues que tengamos solamente un acceso para el municipio de Roquetas". "Creo que hay alternativas, posibilidades y fondos", ha apostillado.

De forma posterior a la reunión, desde la plataforma han agradecido todo el "apoyo institucional" que le han trasladado desde la Junta, donde la delegada les ha informado de las gestiones realizadas a través del Consorcio Metropolitano de Transportes para atender el incremento de transporte interurbano y ha mostrado "su voluntad de seguir aumentando los servicios para contribuir con esta situación de excepción" existente, según han dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios