Diputación Provincial

Obras en los camposantos de los pueblos pequeños de Almería para el descanso eterno

Construcción de más nichos en Senés.

Construcción de más nichos en Senés.

La ampliación y adecentamiento de los camposantos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ayuntamientos. Mantener en buen estado el lugar donde reposan los seres queridos de los vecinos es siempre una petición recurrente de los alcaldes a la Diputación Provincial.

Por ello, la institución supramunicipal ha lanzado estos últimos años un plan específico para dar respuesta a estas peticiones o, en su defecto, la aprobación de obras concretas incluidas dentro de los Planes Provinciales.

En este sentido, los últimos cinco municipios que han mejorado a través de los Planes Provinciales sus cementerios han sido Dalías, cuyo proyecto se encuentra en licitación por 150.000 euros; Adra, con una inversión de 250.000 euros; Alhama de Almería, con una inversión de 100.000 euros; Gádor, con 80.000; y María, con 50.000.

Las últimas cuatro actuaciones mencionadas ya se encuentran terminadas. El total de los cinco proyectos suma una cuantía de más de 630.000 euros.

Además de los Planes Provinciales, los municipios de la provincia se pudieron beneficiar anteriormente de los citados planes específicos para la mejora de cementerios que en 2018 registraron cuatro actuaciones. En 2019 se llevaron a cabo un total de 23 actuaciones y en 2021 solo se realizó una.

Nuevo programa

Ahora, tres años después, la Diputación Provincial ya trabaja en un nuevo plan. Así lo adelantó el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, anunció en la sesión plenaria ordinaria del pasado mes de octubre al señalar que desde la institución ya se trabaja en un plan de cementerios que beneficiará a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes “para modernizar y adecuar estas dependencias que será más ambicioso que el último ejecutado”.

Una herramienta con la que los municipios pueden realizar multitud de obras según las necesidades de cada uno. Las actuaciones más comunes abarcan la construcción de nichos en tres niveles de altura; construcción de columbarios, conducciones, mejora de la solería de calles, ampliación de recintos, labores de pintado y la instalación de pluviales.

El diputado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha puesto en valor este tipo de actuaciones tan demandadas por los consistorios y ha destacado la relevancia de los Planes Provinciales que “ya han permitido mejorar anteriormente más cementerios de otros municipios. Además, estas inversiones son esenciales porque sin ellas, y sin el apoyo de la Diputación de Almería, sería muy difícil para los municipios llevar a cabo estas actuaciones”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios