DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Almería

Los pueblos se alían para tomar medidas frente a la pandemia

  • Grupos de Whatsapp, videollamadas y reuniones físicas de los alcaldes permiten que las diferencias políticas queden aparcadas por el fin de proteger a sus vecinos

Reunión de los alcaldes de la Alta Alpujarra Reunión de los alcaldes de la Alta Alpujarra

Reunión de los alcaldes de la Alta Alpujarra

En estos tiempos tan convulsos y críticos en los que la COVID-19 está cambiando tantas férreas estructuras económicas, sociales y culturales, hay algunas costumbres que no se achantan y, lejos de languidecer, se hacen aún más fuertes. Es el caso del asociacionismo, de las sinergias, de los denominadores comunes. El dicho de que “la unión hace la fuerza” cobra sentido estos días. Son muchos los políticos que a diario repiten como un mantra aquello de “solo unidos podremos salir de seta crisis sanitaria”.

Una idea que exportada a niveles más cercanos al ciudadano, también está cuajando entre los 103 pueblos que conforman la provincia de Almería donde se están generando alianzas municipales, sin importar el color político, para conseguir derrotar al virus y frenar su entrada en los municipios.

El ejemplo más evidente de esta suma de municipios lo encontramos en la comarca de la Alta Alpujarra donde los alcaldes de los seis ayuntamientos que conforman esta zona han decidido que esta crisis debe de servir para fortalecer las relaciones y tender puentes entre los pueblos. “Salir de esta situación y hacerlo bien, requiere de unidad y en nuestra comarca hemos decidido apostar por ello de manera decidida”, explica el primer edil de Bayárcal, Jacinto Navarro.

Por esta razón, los municipios de Bayarcal, Paterna del Río, Laujar de Andarax, Alcolea, Fuente Victoria y Fondón “hablaremos más, nos ayudaremos más y tomaremos también decisiones importantes para nuestra tierra juntos. El futuro pasa por trabajar y evolucionar en paralelo, reduciendo las desigualdades y sumando esfuerzos en las luchas que nos afectan a todos como son la despoblación y la defensa de nuestros servicios públicos”, explica en una publicación en la red social Facebook el ayuntamiento de Laujar deAndrax que preside Almudena Morales.

Una unión que surgió la semana pasada tras la reunión de los seis regidores y de la que el alcalde de Fondón, Valentín Martín, se congratula por “el excelente clima de dialogo y buena sintonía que se respiró. En lo sucesivo se realizarán reuniones rotativas en cada uno de los pueblos. Comenzamos en Bayarcal y agradecemos a su alcalde, Jacinto, su atención y el gran trato que siempre nos dispensa. Abrimos un tiempo nuevo de dialogo, colaboración y objetivos compartidos”, añade.

Los alcaldes de la Alta Alpujarra se reunieron hace unos días en Bayárcal

El primer edil de Fuente Victoria, José Manuel Montero, señala que en esta apuesta por la unidad comarcal “prima en todo momento la unión y la comarca por encima de las singularidades de cada municipio” y que el objetivo es “sumar sinergias con objeto de que nuestra zona siga avanzando y demos pasos firmes en la lucha contra la despoblación y en superar esta crisis sanitaria y económica-social de la forma más efectiva y rápida posible”.

No en vano, estos regidores ya demostraron nada más iniciarse la pandemia criterios y decisiones desde el consenso al bloquear los accesos por carretera a las localidades de Fondón, Fuente Victoria y Laujar de Andarax durante varias semanas. Una medida que permitió que estos tres municipios frenasen la entrada del virus en las semanas más duras y que ha redundado en que a día de hoy no se haya registrado ningún caso de infectado por coronavirus.

Cerca de allí, en la comarca del Medio Andarax, una decena de pueblos también se ha unido para tomar decisiones conjuntas. Pero en este caso, han optado por la comunicación a través de los teléfonos inteligentes al crear un grupo de Whatsapp en el que los alcaldes de municipios como Alhama de Almería, Huécija, Íllar, Terque, Bentarique, Alhabia, Alsodux, Canjáyar, Padules, Ohanes y otros tantos han debatido sobre qué hacer con las fiestas de verano, la apertura de las piscinas o la seguridad de sus vecinos. Así lo certifica el regidor de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez: “Tal es nuestra preocupación que hemos hecho un grupo de Whatsapp de alcaldes de la comarca en el que estamos más de una decena y hemos hablado del tema de fiestas, de los mercadillos y las piscinas. El sentir de todos es que hay miedo y que no va a abrir ninguna piscina este verano”.

A su juicio, con esta iniciativa “todos queremos ir a una para que no haya distinciones y evitar por ejemplo que una piscina abra y el resto de pueblos no lo hagan y provoquemos una masificación. O que se celebren unas fiestas y otros no lo hagan y creemos flujos de población entre pueblos de forma innecesaria”.

Coordinación, colaboración y diálogo son las tres premisas en las que se basan estas uniones entre regidores que han apostado por el uso de las nuevas tecnologías ante la imposibilidad de muchos regidores de concretar una reunión en la que asistan todos.

El mismo método, el del Whatsapp, han utilizado también en la comarca del Río Nacimiento donde los alcaldes de los siete municipios que la integran (Fiñana, Abrucena, Abla, Las Tres Villas, Nacimiento, Gérgal y Olula de Castro) están en contacto permanente para tomar decisiones sobre seguridad en la zona.

“Ha sido un reto muy grande. Hemos intentado llevarlo con tranquilidad y frialdad porque cada día hemos aprendido una lección nueva. Hemos trabajado de manera conjunta todos los municipios de la comarca. Para ellos creamos varios grupos de coordinación por redes sociales y Whatsapp en los que hemos estado conectados las 24 horas. De esta manera los ayuntamientos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los centros sanitarios han trabajado de manera conjunta para llevar a cabo las mismas medidas en todos los pueblos y que ninguno cometiese ningún error. Y así hemos aprendido día a día a llevar una situación muy compleja”, explica el regidor de Olula de Castro, Crstian Quero, que considera que estas iniciativas redundan “en el beneficio de todos los pueblos”.

Ejemplos de coordinación entre alcaldes -el último el que tuvo lugar en la mañana de ayer en los alcaldes del Bajo Andarax para no abrir sus piscinas como se puede leer en el apoyo que acompaña este texto- que evidencian que las siglas políticas se quedan en el cajón cuando toca proteger el bien más preciado de los pueblos: sus vecinos.

Lo resume bien Juan Manuel López, alcalde de la localidad de Pechina, al reconocer que no abrir las piscinas en todo el Bajo Andarax “ha sido un ejercicio de responsabilidad de los siete municipios de la comarca del Bajo Andarax, una decisión dura de tomar pero necesaria para garantizar la seguridad y prevenir posibles contagios de coronavirus”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios