Roquetas de Mar

Magistral ponencia de Juan José de Torres sobre la bravura del toro de lidia

  • La charla inauguró el ciclo 'El toro dentro y fuera del ruedo', que impulsa la Peña Taurina de Roquetas

Juan José de Torres, durante su intervención en la sala Juan Ibáñez del coso. Juan José de Torres, durante su intervención en la sala Juan Ibáñez del coso.

Juan José de Torres, durante su intervención en la sala Juan Ibáñez del coso. / d. a.

La Peña Taurina de Roquetas de Mar inició el pasado viernes la III edición del ciclo 'El toro dentro y fuera del ruedo', iniciativa que se compone de una serie de encuentros con expertos en la materia que nace con el objetivo de reflexionar en torno a la res brava. El invitado fue Juan José de Torres, que ofreció una conferencia, y posterior diálogo con el público, sobre 'La bravura'. La actividad se llevó a cabo en la Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas.

Juan José de Torres, farmacéutico de profesión y estudioso del mundo del toro con conferencias en foros como las universidades de Almería o Granada, ofreció un exhaustivo análisis sobre la bravura. Expuso que este concepto se basa en una teoría científica, que nada tiene que ver con una opinión, que se sustenta en las ciencias de la oftalmología, óptica y física, y en la tecnología de la optometría.

El conferenciante, que mostró numerosos vídeos en los que apoyó sus explicaciones, citó dos fuentes indispensables para comprender el concepto de bravura, el libro 'Los ojos del toro', del doctor Anás, un estudio con más de cien años de historia; y un reciente trabajo de investigación de la Universidad de Murcia que data de 2015.

De Torres describió tres aspectos indispensables para que exista la bravura: intensidad, entrega y nobleza. Desarrolló su particular teoría de la bravura a partir de la generalmente consensuada que la describe como "la capacidad del toro de luchar con la misma intensidad, entrega y nobleza desde su salida al ruedo y hasta la muerte".

Para De Torres la bravura cuenta con una serie de atributos imprescindibles que dependen del toro: fijeza y humillación. A estos hay que sumarle otro que no depende del todo del toro, sino que el torero tiene una elevada responsabilidad: recorrido. Y también hay que valorar otros atributos como prontitud, ritmo, clase…

Entonces, ¿por qué la oftalmología o la óptica resultan ciencias decisivas para comprender qué es la bravura?, pues porque, como apunta el ganadero José Luis Lozano, de Alcurrucén, "la bravura es algo que lleva el toro en los ojos". De Torres explicó las diferencias entre la visión binocular y la lateral.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre, asistió a la ponencia y felicitó al conferenciante por su exposición. Rubí calificó la actividad como "muy interesante, ya que nos ayuda a comprender las condiciones tan especiales y singulares del toro bravo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios