rendimiento físico

Polvo de proteína: Refuerzo sin sustancia

  • Se trata de uno de los suplementos deportivos más usados

  • Un estudio llama a velar mejor por la calidad final de estos productos

Los deportistas deben recibir una evaluación nutricional para definir estrategias dietéticas o consumo de suplementos. Los deportistas deben recibir una evaluación nutricional para definir estrategias dietéticas o consumo de suplementos.

Los deportistas deben recibir una evaluación nutricional para definir estrategias dietéticas o consumo de suplementos. / m. g.

En tiempos de culto al cuerpo, la industria de la suplementación para fines supuestamente deportivos es un negocio millonario. Muchos deportistas utilizan los suplementos para tratar de mejorar en lo posible su rendimiento físico. Paralelamente, la cultura estética del 'ciclado' de gimnasio y su búsqueda de una musculatura sobredimensionada ha disparado el consumo de estos productos más allá de la práctica del bodybuilding.

El polvo de proteína es uno de los suplementos nutricionales más comúnmente consumidos, por los atletas profesionales y aficionados y también por aquellos que hacen ejercicio sin fines deportivos. Generalmente, sus consumidores tratan de alcanzar un alto aporte de proteínas de manera rápida y sencilla. Durante su fabricación se utilizan distintos procedimientos en función de la materia prima con que estos suplementos se elaboran. El tratamiento térmico involucrado puede reducir el valor nutricional del producto, un aspecto que, hasta la fecha, ha recibido poca atención de investigación.

La lisina se transforma en otros compuestos que no son biológicamente útiles

Ahora, un estudio realizado por la Universidad de Sevilla dirigido por un investigador del Área de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo de la Universidad de Sevilla ha analizado la calidad de estos productos en función de su fuente, tratamiento o almacenaje.

"Durante la elaboración de los suplementos proteicos en polvo, el tratamiento térmico involucrado puede reducir el valor nutricional del producto, un aspecto que, hasta la fecha, ha recibido poca atención de investigación. La lisina, un aminoácido implicado en esta reacción, se transforma en otros compuestos que no son biológicamente utilizables. Además, según el tratamiento térmico recibido, se pueden producir cambios en la estructura proteica, lo que hace que estos suplementos sean menos digestibles para el organismo. De ahí la importancia de profundizar en su estudio", explica el profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Jesús Sánchez Oliver.

Según sus resultados, la mitad de los suplementos analizados contenían más del 6% de lisina bloqueada, pero solo el 9% presentaba valores que superaban el 20%. Además, los suplementos con las concentraciones más altas de lisina bloqueada fueron hidrolizados y péptidos de suero (12%), mientras que las concentraciones más bajas se registraron para aislados de suero y caseínas. También señalan que el contenido de hidratos de carbono declarado en la etiqueta podrían ser una indicación "indirecta pero útil" sobre el daño térmico en los suplementos de suero de leche.

Para los expertos, el consumo de suplementos proteicos no ofrece ningún problema de salud, "siempre y cuando sea un producto que cumpla con los controles de calidad, se compren en establecimientos especializados y homologados y se haga bajo un criterio acertado". Según afirma el investigador Sánchez Oliver, "cada vez hay más casos en los que el consumo de suplementos conlleva, sin saberlo, el consumo de sustancias que causan efectos adversos en la salud. Por ello, la evaluación nutricional debe ser el primer paso para aconsejar a los deportistas sobre las estrategias dietéticas o el uso de suplementos", añade este investigador.

Para estos expertos, "la evaluación nutricional debe ser siempre individualizada y realizada por un profesional que tendrá en cuenta la historia médica y nutricional detallada, evaluación de la dieta, antropometría, y análisis de la composición corporal y bioquímica, antes de realizar la prescripción de cualquier suplemento". El consumo de suplementos, como podría ser el caso de un aislado de suero de leche, puede dar lugar a beneficios para la salud y el rendimiento deportivo.

Este estudio pertenece a un proyecto de carácter multidisciplinar, en el que ya han participado más de 5.000 individuos de muy diferente índole: deportistas internacionales, selecciones nacionales absolutas, deportistas amateurs, usuarios de gimnasios, etc., en el que se pretende conocer la realidad del consumo de suplemento nutricionales.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios