Sucesos

Incendio en Valencia, en directo | Nueve fallecidos y una persona desaparecida

Los bomberos trabajan en el edificio

Los bomberos trabajan en el edificio / Europa Press

Un voraz incendio devoró un edificio de viviendas en Valencia, en el barrio de Campanar con una asombrosa velocidad.

El fuego, declarado sobre las 17:30 del jueves en uno de los pisos afectó totalmente a ese primer inmueble y se extendió a todo el complejo, de nueva edificación. Hasta las 03:00 del viernes no se pudo mitigar del todo el incendio.

Actualizar
117
21:52 23 feb. 2024

Los arquitectos técnicos piden prudencia hasta conocer las causas del origen del fuego

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha pedido "prudencia a la hora de expresar opiniones no fundamentadas" sobre el incendio en dos edificios de viviendas en Valencia, hasta conocer los resultados de las investigaciones que aclaren la composición del sistema constructivo y las causas del siniestro.

Imagen de los edificios afectados por las llamas.

Imagen de los edificios afectados por las llamas. / EP

Así lo ha manifestado este viernes el CGATE, que se expresado su consternación por el "devastador" incendio en los edificios de viviendas de 14 plantas en Valencia. Asimismo, ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y la esperanza por encontrar con vida a los desaparecidos en el incendio que se originó este jueves. Los arquitectos técnicos han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, destacando que la legislación española "es garantista desde el punto de vista constructivo".

Así, explican que el Código Técnico de la Edificación "es un marco legislativo muy restrictivo, que está sujeto a sujeto a procesos de actualización y modernización constantes". Precisamente, uno de sus Documentos Básicos (DB) establece las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (Seguridad contra Incendio), que consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran de los daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

En la Comunidad Valencia las edificaciones cuentan, además, con una normativa específica sobre control de calidad desde el año 1991. "Es momento de apoyar a los familiares de los fallecidos y a las víctimas", concluyen. En el mismo sentido se han pronunciado desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) quienes, en declaraciones a Europa Press, han hecho un llamamiento a la prudencia. "Hay una investigación en curso y habrá que esperar a las verificaciones de los peritos, que aportarán datos fehacientes", precisan.

21:49 23 feb. 2024

Hay una persona desaparecida

La Delegación del Gobierno en Valencia confirma que hay una persona desaparecida en el siniestro.

21:44 23 feb. 2024

Dudas sobre los materiales de la fachada del edificio

La empresa 3A Composites ha negado este viernes haber fabricado los paneles utilizados para el revestimiento de la fachada del edificio siniestrado en Valencia. En un comunicado, la empresa afirma que "a diferencia de lo que erróneamente afirman algunos medios, el Material Compuesto de Aluminio (ACM) utilizado en Valencia no fueron paneles de fachada ALUCOBOND fabricados por 3A Composites".

"3A Composites, como fabricante responsable, es consciente del papel fundamental que desempeñan los materiales de construcción con respecto a la seguridad y, por lo tanto, apoya y respalda normas claras y estrictas en materia de protección y seguridad contra incendios", explica el comunicado.

La empresa insiste en que ellos abogan "desde hace muchos años" por fachadas ventiladas traseras resistentes al fuego que cumplan con la normativa, utilizando el retardante de fuego ALUCOBOND PLUS o el no combustible ALUCOBOND A2. También recuerdan que siempre recomiendan "encarecidamente" el uso de materiales aislantes no combustibles, una combinación que "no muestra propagación de llamas ni aumentos críticos de temperatura".

3A Composites "solo vende productos con núcleos de materiales retardantes de fuego o no combustibles", insiste el comunicado, que añade que ambos materiales, el ALUCOBOND PLUS y el ALUCOBOND A2, han superado todas las pruebas internacionales.

21:29 23 feb. 2024

Realojos, trámites y solidaridad

105 personas han sido realojadas en hoteles de la ciudad y el resto permanecen en casas de familiares o amigos, mientras el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las víctimas un edificio de nueva construcción con 131 viviendas. Además, el consistorio valenciano ha habilitado puntos de atención para los primeros trámites burocráticos.

Por su parte, el Gobierno valenciano aprobará el lunes un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Mazón y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, han estado en el lugar del suceso junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha ofrecido la ayuda y colaboración del Ejecutivo con la administración local y autonómica. Incluso la Unión Europea ha mostrado su solidaridad y ha ofrecido ayuda para los afectados.

Los vecinos llevan ropa y comida para los desalojados por el incendio de Valencia.

Los vecinos llevan ropa y comida para los desalojados por el incendio de Valencia. / Biel Aliño, EFE

La tragedia ha despertado una avalancha de solidaridad, cuya muestra más directa es el aluvión de ropa, alimentos, juguetes y material escolar donado por los vecinos de la ciudad, y los ofrecimientos para realojar a los afectados.

Destacable ha sido el papel de los servicios de emergencias y de los bomberos, seis de los cuales resultaron heridos al intentar desalojar el edificio en los primeros momentos.

Tanto la ciudad de Valencia como la comunidad han decretado tres días de luto oficial y se han suspendido todos los actos falleros que estaban previstos hasta el domingo.

20:35 23 feb. 2024

Cataluña estudiará si hay fincas en riesgo de incendio

La Consejería de Territorio de la Generalitat estudiará si hay fincas en riesgo de incendio en Cataluña tras el caso de Valencia. El departamento propone crear un grupo de trabajo con la participación de colegios profesionales de arquitectos y representantes del mundo local, quien tiene la competencia en materia urbanística, informan a Europa Press.

El grupo tendrá el objetivo de "definir las acciones y medidas pertinentes" respecto a posibles edificios en riesgo en Cataluña, y la Generalitat ha recordado que el código técnico vigente obliga a comunicar tanto el inventario de materiales como la documentación de los proyectos constructivos a los colegios profesionales.

20:32 23 feb. 2024

Rebajar a nueve la cifra de fallecidos podría implicar que hay aún un desaparecido

La brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento en el interior del edificio calcinado de Valencia son nueve, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido a primera hora de esta tarde.

Así se ha determinado en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, según señala la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

En una comparecencia ante los medios para ofrecer los últimos datos del balance de víctimas, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, había señalado esta tarde que la cifra de víctimas mortales en el incendio se elevaba a 10 tras la primera inspección ocular que han hecho en el interior de las instalaciones los bomberos y la Policía Científica.

Bernabé indicó que el número de cadáveres encontrados coincide con la cifra de personas que finalmente estaban ilocalizadas, ya que durante este viernes por la mañana han encontrado a 4 de las 14 personas que estaban sin localizar.

Sin embargo, la rebaja en la cifra de víctimas mortales implicaría que vuelva a haber una persona desaparecida. Consultada por EFE por este dato, la Delegación del Gobierno aún no se ha pronunciado al respecto.

Preguntada sobre si entre esos cuerpos está una familia formada por un matrimonio y sus dos hijos, la delegada recordó que un juzgado ha decretado el secreto de sumario de esta causa, por lo que pidió dejar que la investigación siga su curso y señaló que se van a hacer más inspecciones oculares en el interior del edificio.

20:02 23 feb. 2024

Nueve fallecidos, no diez

La Policía Científica rebaja a nueve la cifra de cadáveres hallados en el edificio de València

19:30 23 feb. 2024

Feijóo acude este sábado al minuto de silencio en Valencia y visitará la zona del incendio

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asistirá este sábado al minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia a mediodía en la plaza del Ayuntamiento y después se dirigirá a la zona donde se encuentran los edificios calcinados.

Según avanza el PP, tras el minuto del silencio está previsto que Feijóo atienda a los medios de comunicación y, posteriormente, se trasladará al puesto de mando establecido por los bomberos y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto al edificio siniestrado para agradecer su trabajo.

Esa convocatoria de homenaje tendrá lugar al término de un breve pleno extraordinario del Ayuntamiento en su Salón de Cristal para expresar el duelo de la corporación municipal.

18:31 23 feb. 2024

La UE ofrece ayuda

La Unión Europea ha ofrecido ayuda a España por el incendio. "Terribles noticias desde Valencia. Mis pensamientos están hoy con las familias de las víctimas de esta tragedia y con el pueblo español", escribe en la red social X (antes Twitter) el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Con un mensaje en español, el político belga da las gracias a los bomberos y al personal médico, "que están haciendo un trabajo increíble en estas terribles circunstancias". "La UE siempre dispuesta a ayudar", agrega Michel.

En términos similares se había manifestado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la misma red social, en la que transmitió su solidaridad con las víctimas y familiares de los afectados por el incendio.

"Mi pensamiento y mi solidaridad están con todos los que perdieron la vida y sus hogares en el terrible incendio de Valencia, y también con sus familias. Mi reconocimiento a los bomberos por su valentía y continuos esfuerzos. Europa está con España", escribió Metsola en X, en un mensaje también en español.

18:29 23 feb. 2024

La asociación del poliuretano niega que el edificio de Valencia tuviera este material

La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha señalado que "no hay evidencias" de que la fachada del edificio incendiado en Valencia tuviera poliuretano.

En un comunicado, la asociación ha asegurado que este material no está presente "ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire". Esto se ha confirmado, según IPUR, por la administradora de la finca siniestrada y el libro del edificio.

Además, ha apuntado a que el revestimiento exterior está formado por un panel composite formado por dos láminas de aluminio y un material de relleno para dar rigidez. "Tampoco en este caso se trata de poliuretano", ha advertido.

"La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido se encuentra a disposición de las autoridades para acreditar pericialmente la no presencia de poliuretano en la fachada ventilada de este edificio", ha añadido. En el comunicado, también ha expresado su apoyo a los afectados y sus condolencias a los fallecidos, diez hasta el momento.

18:26 23 feb. 2024

Diez víctimas mortales en Valencia y los expertos piden evaluaciones

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio en un bloque de viviendas del barrio de Campanar en Valencia y que ha dejado al menos 10 víctimas mortales.

Los vecinos han pedido que se lleven a cabo inspecciones en los edificios de forma "muy severa" y "periódica" para controlar los materiales con los que están construidos, pese a que la inmobiliaria que construyó el complejo informara de materiales de la máxima calidad.

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid han señalado que las evaluaciones son necesarias, y la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios ha insistido en la importancia de contar con materiales no combustibles en las fachadas.

18:19 23 feb. 2024

Los vecinos del edificio realojados en plazas hoteleras superan el centenar

Los vecinos del inmueble arrasado por el fuego que han sido realojados en plazas hoteleras de València superan ya el centenar, como ha indicado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, este viernes por la tarde en su comparecencia ante los medios de comunicación en la zona del siniestro.

Uno de los vecinos realojados en un hotel de Valencia.

Uno de los vecinos realojados en un hotel de Valencia. / EFE

"En este momento hemos incrementado el número de realojados en plazas hoteleras de la ciudad de València. Ya son 105 personas aproximadamente las que están realojadas", ha precisado la primera edil. Así, ha señalado que "de ayer a hoy se ha incrementado el número dado que la noche de ayer muchos de ellos la pasaron en casas de vecinos" o "en casas de amigos de la zona".La responsable municipal ha apuntado que "ahora" se empieza con estos vecinos y sus allegados "un proceso duro" de "acompañamiento", especialmente, con los familiares de quienes han perdido la vida en el siniestro."No hemos dejado de atender, a través del equipo psicológico del Ayuntamiento y también de los trabajadores sociales" a "los familiares de las víctimas" mortales, ha destacado la alcaldesa, que ha insistido en que ahora se pasa a "ese acompañamiento en una fase difícil, en la que después de encontrar a sus familiares van a vivir un proceso algo más duro" que se acometerá "de forma más privada".

La primera edil se ha referido a "Julián, el conserje" del inmueble siniestrado, como "el héroe de uno de los edificios que fue puerta por puerta intentando que sus vecinos salieran". Igualmente, ha hecho extensivo ese agradecimiento "a todos los vecinos y vecinas de Valencia y de Campanar que se han desplazado desde ayer" para "aportar todo tipo de materiales para los realojados", así como a "todas las personas que han estado y que siguen estando en la investigación y atendiendo a familiares" de víctimas y "a los realojados".

17:47 23 feb. 2024

La fachada ventilada del edificio cumplía con la normativa

Los arquitectos defienden el modelo de fachada ventilada, como la que presentaba el edificio incendiado de Valencia, al ser "ideal" para proteger de las temperaturas y la humedad, y advierten de que el problema sería utilizar derivados del petróleo como aislante exterior por su "muy alta" carga de fuego.

Eso sí, de confirmarse, el empleo de polímeros como poliuretano o el polietileno, no habría vulnerado la normativa existenteen 2008, cuando se terminó la promoción de viviendas de El Campanar, al haber quedado cubiertos de paneles de aluminio.

El arquitecto Juan José García Aranda, del estudio tresunouno (311 Studio), analiza el diseño de su fachada, que deja una cámara ventilada entre el revestimiento y el aislamiento para eliminar los puentes térmicos y los problemas de condensación.

"Es una solución constructiva ideal", subraya García Aranda, que pone el foco en el posible tipo de aislamiento utilizado; en este sentido, plásticos o derivados del petróleo serían recomendables sólo en recintos cerrados, en cámaras entre el muro interior y la fachada.

El problema "es cuando se llevan al exterior y sin protección, porque tienen una carga de fuego muy alta", dice este arquitecto, que, como solución, apuesta por las lanas minerales, como la de roca o la fibra de vidrio, por las que ya se decantó la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, en la víspera en una entrevista en la Cadena SER.

Como él, la propia Puchades insistía en que la fachada ventilada en sí no sólo no presenta ningún inconveniente, sino que es "bastante eficaz" en impermeabilización e insonorización.

Con todo, el edificio habría cumplido con una normativa "muy permisiva en un punto que no debería serlo", reitera el socio fundador de 311 Studio, que añade que "prácticamente todos los PAU nuevos, como Valdebebas (Madrid)", tienen viviendas con aislamiento exterior en poliuretano, de menor coste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios