Sociedad

¿Qué es el poliuretano? Un material altamente inflamable pero muy usado en la construcción

El incendio del edificio en Valencia del 22 de febrero.

El incendio del edificio en Valencia del 22 de febrero. / Agencias

Con el incendio del edificio en Valencia aún reciente, se siguen barajando las causas que hicieron que el fuego se propagara con tanta velocidad y virulencia. En declaraciones a la televisión pública À Punt, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia (Cogitaval) y especialista que peritó el edificio afectado en el barrio de Campanar, Esther Puchades, ha señalado el revestimiento de poliuretano como posible causa.

¿Qué es el poliuretano?

Según explica Tecnopol, empresa del sector químico, desde su web. El poliuretano "es un polímero que se obtiene de bases hidroxílicas combinadas con diisocianatos". Se trata de polímeros que se usan en múltiples industrias, desde la textil hasta la automoción y la construcción gracias a su capacidad de adaptación a formas, niveles de rigidez y densidades. Es conocido por su uso como aislante térmico y acústico, pero también en revestimientos o como protector de columnas. Y como explican también desde la web de Tecnopol, existen dos clases de poliuretanos que se diferencian por su estructura química y su comportamiento frente a la temperatura. 

El poliuretano es un material orgánico, por lo que puede arder, como se sospecha que ocurrió en el edificio de Valencia. O como declaró Esther Puchades, ser "totalmente inflamable". Sin embargo, su presencia en el revestimiento no es el único motivo por el que se considera que el edificio pudiera arder con tal intensidad. También ayuda que fuera un edificio tuviera una fachada ventilada, que cuenta con cámaras de aire en contacto directo al exterior y con los materiales aislantes, según ha explicado un arquitecto a este medio. Se trata de un edificio construido antes del cambio de normativa, que tuvo lugar a raíz del incendio del año 2017 en la londinense torre Grenfell. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios