UD ALMERÍA

El Almería o el equipo que se dejaba remontar

Vinicius intenta irse de Pozo en el duelo que el Real Madrid remontó en el Bernabéu con inestimable colaboración arbitral

Vinicius intenta irse de Pozo en el duelo que el Real Madrid remontó en el Bernabéu con inestimable colaboración arbitral / E. Press (Madrid)

La prueba más palpable de la endeblez que ha asolado a la UD Almería a lo largo de un curso completamente desastroso quizá sea la de las remontadas concedidas. Pocos equipos del máximo nivel facilitan tantas regalías a sus contrarios. En el fútbol actual, con las fuerzas tan igualadas, adelantarse en el marcador es un mantra repetido por todos los entrenadores para arrancar algo positivo. Por desgracia, el conjunto indálico acaso sea la excepción que cumple la regla.

Y es que en las 25 jornadas que se llevan disputadas sin echarse una victoria a la buchaca, la UDA ha logrado ponerse por delante hasta en siete ocasiones, con el pobre balance de cinco derrotas y dos igualadas. Más sangrante tal vez sea el dato que cinco de esas veces los almerienses hicieron el primer gol a domicilio, concretamente en La Cerámica, Montilivi, Coliseum, Bernabéu o Los Cármenes, sumando un pírrico punto en Granada. El otro empate que reportó 1 punto fue en el Power Horse precisamente ante el Granada.

El mal ha sido un denominador común con todos los técnicos que han desfilado esta campaña por el caliente banquillo unionista, desde Vicente Moreno a Gaizka Garitano, pasando por la interinidad de Alberto Lasarte. Todo empezó con la visita del Real Madrid a la Vega de Acá el pasado mes de agosto.

Jornada 2. UDA 1-3 Real Madrid

Era el estreno del nuevo proyecto en Primera División con Vicente Moreno al frente del banquillo y las cosas no pudieron arrancar de forma más ilusionante. Sergio Arribas, una de las grandes apuestas en el mercado veraniego de fichajes y exmadridista, ponía el 1-0 a los 3 minutos de juego tirando del oportunismo que acostumbra en el área. A los veinte minutos de juego Bellingham, en una acción en la que afición local reclamó que se había ayudado de la mano en el control, establecía el 1-1. Ya en la segunda mitad el jugador inglés sellaba la remontada y Vinicius firmaba el 1-3 definitivo en el 73'.

Jornada 5. Villarreal 2-1 UDA

Era el segundo desplazamiento de la temporada tras el empate cosechado en Cádiz. Los de Vicente Moreno volvían a hacer lo más difícil, adelantándose antes del descanso por medio de Sergio Akieme, los llamados goles psicológicos que tanto daño hacen a quienes los encajan, pero ni siquiera aguantaron la ventaja al descanso. Un tanto de Gerard Moreno en la prolongación de la primera mitad traía un jarro de agua fría a los visitantes, que caían con otro tanto en el descuento de la segunda parte, en este caso del noruego Sorloth. Fue un palo difícil de digerir.

Jornada 8. UDA 3-3 Granada

Este partido estaba marcado como el presunto punto de inflexión y al final resultó ser el principio del fin por todo lo que simbolizó. En el banquillo se estrenaba como interino el técnico del filial Alberto Lasarte tras la destitución de Vicente Moreno y un triplete supersónico de Luis Suárez en los minutos 41, 44 y 46 que ponían el primer triunfo de la campaña al alcance de la mano. Todo se torció en el segundo acto, cuando los goles de Bryan Zaragoza de penalti, Ricard y Uzuni en el 86' permitían a los nazaríes poner las tablas en el electrónico. Para colmo de males el ariete colombiano sufría una lesión de gravedad que todavía lo tiene en dique seco.

Suárez se va en camilla en el 3-3 ante el Granada, donde firmó su primer hat-trick y se lesionó Suárez se va en camilla en el 3-3 ante el Granada, donde firmó su primer hat-trick y se lesionó

Suárez se va en camilla en el 3-3 ante el Granada, donde firmó su primer hat-trick y se lesionó / Carlos Barba / EFE (Almería)

Jornada 10. Girona 5-2 UDA

Gaizka Garitano se estrenaba en el banquillo en Montilivi y el equipo pareció responder de salida a los estímulos del nuevo preparador. Tanto es así que a los 24 minutos de juego ya iba 0-2 gracias a un tanto en propia puerta del meta Gazzaniga y otro logrado por Baptistao. Pero a perro flaco todo son pulgas y los de Míchel lograron remontar antes del descanso con goles consecutivos de Iván Martín (37') y un doblete del delantero centro ucraniano Artem Dobvyk (38' y 43'). Savio y Stuani sellaban el 5-2 final en el segundo tiempo. El gozo de Garitano, en un pozo.

Jornada 14. Getafe 2-1 UDA

En el Coliseum volvía a ocurrir tres cuartos de lo mismo. Gol tempranero de los rojiblancos, en este caso obra de Ramazani a los 7 minutos de juego y remontada local antes del descanso, muestra palmaria de la debilidad defensiva de los almerienses. El inglés Mason Greenwood primero con un violento disparo desde fuera del área y Borja Mayoral en el 45' completaban la remontada de los de Bordalás.

Jornada 21. Real Madrid 3-2 UDA

Si alguna remontada sufrida tiene disculpa quizá sea la vivida en el Santiago Bernabéu por los condicionantes que reunió. La UDA cuajó en Chamartín un señor partido, marchándose al descanso con un rotundo 0-2 a favor gracias a los tantos de Ramazani y Édgar. En la segunda mitad el equipo por una vez no se arrugó y tuvo contra las cuerdas al gigante blanco, que cuando estaba contra la lona recibió la inestimable colaboración arbitral para facilitar el triunfo blanco. Todo está ya escrito sobre lo que aconteció aquel día, con el 1-3 anulado a la UDA, regalando el 1-2 de penalti inexistente a Bellingham y concedió el 2-2 a Vinicius pese a rematar con el brazo. De aquel episodio los rojiblancos salieron muy tocados a nivel anímico, representando la losa definitiva.

Jornada 25. Granada 1-1 UDA

La enésima cesión al rival se produjo con motivo de la última salida a Los Cármenes. El Almería volvió a ponerse por delante, esta vez gracias a un cañonazo de Pubill a los 9 minutos de juego. La última vez de engancharse al tren de la salvación por medirse al rival que justo iba por delante se quedó en el tintero cuando Uzuni puso el 1-1 tras una pérdida absurda en el centro del campo originada en un despeje de Maximiano. En tierras granadinas los indálicos batían el récord histórico de jornadas consecutivas sin ganar, en posesión del Levante, elevándolo a 28.

De los 8 puntos que suman los rojiblancos en la tabla clasificatoria 2 llegaron en esas remontadas concedidas. A poco que la moneda hubiera salido de cara en lugar de cruz en alguno de esos duelos el equipo estaría todavía vivo en la pelea por la permanencia, pero este año a la mala planificación inicial y la plaga de lesiones se unió también la ausencia total de fortuna. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios