Vivir

Dibujantes de manga dejan el color para los niños

  • El grupo Nakama Project Almería ha elaborado distintas ilustraciones para que los pequeños estén entretenidos durante el confinamiento

Dibujantes de manga dejan el color para los niños.

Dibujantes de manga dejan el color para los niños.

El blanco y negro es el origen para que todo se vuelva de color. El color es vida, y eso es lo que quiere proyectar el primer grupo de dibujantes de manga de la provincia, Nakama Project Almería, en la que sus miembros han elaborado una serie de ilustraciones para que los más pequeños de la casa los rellenen con azul, rojo, amarillo…, y así ofrezcan su propia realidad a estos personajes de ficción.

Jorge López, miembro de la asociación, explica cómo nace esta idea: “La iniciativa de estos dibujos para colorear surgió entre otras cosas como una medida para sobrellevar esta crisis, tanto para nosotros como para los niños y sus padres. Desde el primer día que se instauraron las medidas de prevención y de confinamiento decidimos que no podíamos estar de brazos cruzados. De modo que a los pocos días surgió esta iniciativa por parte de nuestra compañera María Ferre, a la que se fueron uniendo otros dibujantes almerienses como Daniel Zapata o Baldomero Cadenas”.

Los niños pueden ser los propios protagonistas de un cómic. Los niños pueden ser los propios protagonistas de un cómic.

Los niños pueden ser los propios protagonistas de un cómic.

El dibujante apunta cómo han procedido para la distribución de las ilustraciones: “Nosotros hemos compartido los dibujos por diversas redes sociales para que la gente puedan descargarlos. En cuanto recibamos alguno no dudaremos en compartirlo en nuestra cuenta”.

Los niños podrán disfrutar de una gran variedad a la hora de pintar sus dibujos. “Cada artista ha interpretado la situación con distintos dibujos ajustados a su estilo. Le pedí a María Ferre que dibujase a nuestras mascotas piratas (los Nakamas) tras ocurrírsele la idea. Nuestro compañero Daniel Zapata dibujó a Goku, Vegeta y Luffy, grandes héroes del manga japonés y finalmente se nos ha unido Baldomero Cadenas, un artista de Alhama residente en Toulouse que nos ha mandado una serie de dibujos con gente cotidiana luchando contra el virus, animando a la gente a que permanezca en casa con tal de ayudar. Él acaba de hacer también un tributo a los sanitarios españoles para agradecerles su trabajo”.

Estos dibujos sirven para niños del resto de rincones a nivel nacional e internacional: “Aunque esta iniciativa parta de Almería, nos gustaría que gente de toda España y de otros países se sumara, tanto artistas como las familias. Se ha hecho eco de ello en Francia. Las redes de Baldomero y las mías han tenido reacciones muy positivas”. 

Tras comenzar a subir dibujos en sus redes sociales, otros dibujantes almerienses han querido colaborar con la iniciativa y han aportado más dibujos.

Los sanitarios también son los protagonistas de estas ilustraciones. Los sanitarios también son los protagonistas de estas ilustraciones.

Los sanitarios también son los protagonistas de estas ilustraciones.

Jorge López explica el estado de salud del cómic en la provincia: “A pesar de las contribuciones que han aportado asociaciones de autores de cómic como la Asociación Diablo de El Ejido y de la Asociación La Duna desde la capital, aún queda mucho trabajo que hacer. El cómic es un arte complejo y exigente que precisa de una fuerte formación en dibujo y escritura por parte de profesionales que entiendan las peculiaridades del medio, algo de lo que carecemos en la provincia y que ha hecho que los artistas que hayan querido aprenderlo hayan tenido que desplazarse a ciudades como Granada o incluso Barcelona. Igualmente, el aumento del número de tiendas especializadas de cómic en la provincia, la celebración de diversos eventos como el Festicomic de El Ejido y las publicaciones lanzadas a través de microfinanciación con editoriales de autoedición han mejorado bastante el panorama en los últimos años. Afortunadamente, la incorporación de internet y las redes sociales también ayudan mucho, ya que no son afectadas por estos obstáculos geográficos y nos permiten tanto aprender este arte vía online como promocionar nuestras obras”.

Las redes sociales de Nakama Project están en Facebook e Instagram.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios