Educación

Un proyecto europeo busca que los niños sean más empáticos

  • El colegio Nuestra Señora del Milagro colabora en esta iniciativa a través de Erasmus+ en la que participan con otros centros de Turquía, Rumanía, Grecia, República Checa y Polonia

Los niños del colegio Nuestra Señora del Milagro con su bandera de Rumanía.

Los niños del colegio Nuestra Señora del Milagro con su bandera de Rumanía.

Convertir a las nuevas generaciones en ciudadanos activos para que sean capaces de detectar las necesidades que encuentran en su entorno a distintos niveles y que actúen desarrollando así su sentido crítico, la solidaridad y la empatía hacia los demás. Ese es el objetivo del proyecto que el colegio Nuestra Señora del Milagro está realizando a través del programa Erasmus+ impulsado por la Comisión Europea y que se creó para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

“Nuestro proyecto implica la participación del alumnado y la movilidad de profesores. Se titula ‘Active kids for a better future’ (Niños activos por un futuro mejor) y van a participar 6 países: Rumanía, Turquía, Grecia, República Checa, Polonia y España”, explica una de las profesoras del centro, Elvira Minses.

El novedoso proyecto comenzó este pasado mes de septiembre y se alargará durante dos años en los que “queremos abordar distintos ámbitos, por lo que trabajaremos temas tan dispares como la discapacidad, la pobreza, el medio ambiente, los ancianos o la inmigración”, añade.

A lo largo de estos dos años desde el centro almeriense tienen previstas distintas actividades para desarrollar el sentido cívico en nuestros alumnos. Por ejemplo, la creación de un libro en Braille que ha sido escrito por uno de los alumnos y en el que están colaborando con la ONCE, un huerto ecológico o un cortometraje sobre el tema de la inmigración. “Para Navidad algunos de nuestros alumnos irán a residencias de ancianos para cantarles villancicos”, ejemplifica Minses que recuerda que “en septiembre, también hicimos una colecta de libros para la biblioteca de Torrecárdenas”.

A lo largo de los dos años de duración del proyecto, los profesores del centro tendrán también la oportunidad de hacer movilidades en los países mencionados anteriormente. La primera ha tenido lugar este pasado mes de noviembre en Cernica (Rumanía) “donde hemos podido intercambiar experiencias profesionales, crear lazos y adquirir otras perspectivas para nuestra actividad docente”.

Docentes del colegio Nuestra Señora del Milagro, a la derecha, durante su estancia en Rumanía. Docentes del colegio Nuestra Señora del Milagro, a la derecha, durante su estancia en Rumanía.

Docentes del colegio Nuestra Señora del Milagro, a la derecha, durante su estancia en Rumanía. / (Almería)

Unos conocimientos y vivencias que también han trasladado a los alumnos porque después se han realizado actividades sobre Rumanía tales como colorear banderas, trabajos de investigación, bailes típicos,aprendizaje de frases en rumano, etc. El próximo viaje está previsto para marzo de 2020 a Kayseri (Turquía) “y nuestros socios nos visitarán en marzo de 2021”, apunta.

La docente explica que “estamos muy ilusionados con este proyecto porque está íntimamente relacionado con el carisma vicenciano de nuestro centro que ha trabajado desde siempre en la formación de personas que sean capaces de trabajar por una sociedad y un mundo mejor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios