AGR Almeria

El Ifapa busca mejorar la eficiencia en el uso del agua y los nutrientes

  • El centro de La Mojonera estudia el empleo de sensores de humedad de suelo para activar automáticamente el riego y mejorar la productividad

La eficiencia en el agua de riego es fundamental en Almería por la escasez. La eficiencia en el agua de riego es fundamental en Almería por la escasez.

La eficiencia en el agua de riego es fundamental en Almería por la escasez. / e. sancho

Comentarios 0

La disponibilidad de agua se ha convertido en un factor limitante para la horticultura intensiva desarrollada en el sureste de España. El continuo crecimiento de la superficie de cultivo ha provocado un déficit hídrico en las principales zonas de producción, generando una sobreexplotación de los acuíferos que, además, ha provocado un deterioro de la calidad del agua en algunas zonas. Las soluciones aplicadas a esta problemática han sido: búsqueda de fuentes alternativas de agua, principalmente desaladas y residuales urbanas regeneradas; mejora de la eficiencia en el almacenamiento y transporte del agua; y mejora de la eficiencia en el uso del agua, tal como publica la web de Agronegocios, que recoge un artículo del Servicio de Asesoramiento al Regante del Centro Ifapa de La Mojonera.

Los avances alcanzados en la mejora de la eficiencia en el uso del agua han hecho que la horticultura intensiva bajo invernadero sea un referente en el uso del agua: la práctica totalidad de la superficie usa riego localizado de alta frecuencia, los sistemas de manejo del suelo: enarenado, cultivos en substrato, etc., minimizan la evaporación directa desde el suelo y la transpiración de los cultivos se reduce al disminuir la demanda evaporativa dentro de los invernaderos.

ReferentesLos avances en la eficiencia en el agua para riego bajo plástico, la clave

Además los ciclos de cultivo invernales, mayoritarios en las principales zonas productoras, reducen significativamente el consumo de agua frente a los estivales. Sin embargo, el margen de mejora es aún muy elevado, puesto que los drenajes practicados tanto en cultivos en suelo como en substrato, generan pérdidas de eficiencia en el uso del agua y los nutrientes que pueden ser superiores al 20%. Hoy día es posible maximizar esta eficiencia implementando tecnologías de control y gestión del fertirriego.

Una de las tendencias tecnológicas para mejorar la eficiencia de uso del agua y los nutrientes es el empleo de sensores de humedad de suelo para activar automáticamente el riego. Los objetivos de los trabajos desarrollados desde el centro Ifapa La Mojonera en esta línea se centran en estudiar el efecto del potencial matricial de suelo sobre la bio-productividad, la eficiencia de uso del agua, definida como la producción obtenida por volumen de agua empleado (EUA) y la eficiencia de uso de los nutrientes, definida como la producción obtenida por cantidad de nutriente aplicado en fertirrigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios