Agricultura

La alta resistencia del tomate frente al rugoso, una prioridad para Rijk Zwaan

  • La empresa de semillas muestra al sector productor de la zona de Níjar el portfolio con las nuevas variedades de alta resistencia a este emergente virus

Manuel muestra algunos de los tomates con alta resistencia de la finca.

Manuel muestra algunos de los tomates con alta resistencia de la finca. / Javier Alonso (Níjar)

El virus del rugoso es una de los principales dolores de cabeza que tienen los productores de tomate de toda la franja mediterránea. De este a oeste, cada vez se va extendiendo más este tobamovirus, descubierto por primera vez en Jordania en 2015, y que ya ha causado estragos en muchas zonas agrícolas de la cuenca mediterránea, con la Región de Murcia como última damnificada.

Necrosis del pedúnculo y cáliz, hojas amarillas, tallos y hojas secas y manchas amarillas en los frutos, entre otros, son algunos de los síntomas que muestra esta plaga, que la empresa de semillas Rijk Zwaan ha convertido en su prioridad frente a la que competir con sus nuevas variedades. Este pasado miércoles y jueves, en la finca Demo Níjar, organizó unas Jornadas del Tomate con Alta Resistencia al virus del rugoso que, como suele ser habitual, contó con una alta participación de técnicos, agricultores y empresas productoras, que quedaron muy satisfechos con lo expuesto.

“El objetivo de estas jornadas que hemos hecho en dos días diferentes es mostrar a todo el sector productor en la zona de Níjar, tanto a técnicos, como a agricultores y principales empresas productoras todo nuestro portfolio con nuevas variedades con alta resistencia al virus del rugoso”, explicaba otro año más a Diario de Almería Manuel Hernández, responsable del cultivo de tomate en Rijk Zwaan Ibérica.

Hay ya tres variedades que están en fase comercial con muy buenos resultados: dos cherrys y un coctail

El técnico de Rijk Zwaan profundizaba en los problemas que está causando el virus del rugoso en las zonas tomateras, que poco a poco va llamando a la puerta de los invernaderos almerienses. “Es una problemática que cada campaña está teniendo más incidencia y que nos está dificultando seguir produciendo tomate. En todos los principales segmentos estamos mostrando muchas variedades que ya apunta potencial y muchas de ellas estaremos introduciendo en el mercado el próximo año como variedades precomerciales”.

Fueron muchas las variedades mostradas, las mayorías aún en fase de números, que seguirán siendo estudiadas para ver si avanzan y llegan a fase comercial. “Hay muchas variedades, pero muchas de ellas son números y algunas pasarán al mercado y otras no”, como sí lo han hecho ya tres: “Puedo avanzar que dos cherrys y un coctail, que sí están más avanzados, tienen nombre y hay cultivos comerciales este año, a modo de ejemplo. En cherry tenemos Cuarzyta y Sylvyta, con buena producción y color, sin tendencia al rajado, con grados brief en torno a 8,5 de media durante todo el ciclo. Cuarzyta se puede recolectar en suelto y rama, y Sylvyta para recolección en suelto en cherry rendondo. Luego otra variedad que es Vivalto, que es un coctail para recolección de ocho frutos, con una planta vigorosa, que mantiene el calibre durante todo el año y con frutos con una muy buena vida comercial. Estos son ejemplos de tres variedades que ya hemos introducido en el mercado durante este año, pero la próxima campaña estaremos introduciendo en intermedio suelto larga vida, en tomate pera, rama, surcado...”.

Para Rijk Zwaan, la “prioridad” ahora mismo es hacer frente al virus del rugoso, que con esta Alta Resistencia puede conseguir frenar y que apenas tenga síntomas. El problema puede llegar en época de gran estrés de virus, cuando éste se mezcle con otros “tradicionales como el PEP o la cuchara”, algo que ocurre en otros cultivos como el pepino o el calabacín. “Al final en una zona de cultivos se mezclan varios virus hay una sinergia que potencia mucho los síntomas. Esto provoca que colapse el cultivo, se complica la cosa y la planta se para”, indica Manuel.

Es por ello que en el escalafón superior de la investigación sobre el cultivo del tomate se ha puesto esta alta resistencia, no sin descuidar otros requisito igualmente importantes para los mercados. “Tenemos unos requerimientos en la mejora de variedades que tenemos claro que es lo que demanda el mercado: producción, buena vida comercial, que llegue bien a destino, buen sabor... De un tiempo a esta parte, la resistencia al rugoso es la prioridad pero no descuidamos el resto de características que debe de tener una variedad para ser comercial. Si damos una solución al virus del rugoso con un material que produce mucho menos que las variedades hasta ahora, no solucionamos nada. Hay que seguir produciendo en la línea actual, pero con la seguridad de una resistencia”, finalizaba el responsable del cultivo de tomate en Rijk Zwaan Ibérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios