Almería

Almería acoge este sábado el primer torneo multideportivo andaluz para luchar contra el racismo

Almería acoge este sábado el primer torneo multideportivo andaluz para luchar contra el racismo

Almería acoge este sábado el primer torneo multideportivo andaluz para luchar contra el racismo

La Fundación Cepaim organiza este sábado la primera edición del Torneo Multideportivo de Andalucía #YoDesactivo el racismo que se celebrará simultáneamente en dos sedes, Almería y Cartaya, con la participación de más de un centenar de jóvenes de 16 a 21 años, tanto autóctonos como de diferentes nacionalidades y con equipos mixtos de hombres y mujeres. En la capital almeriense se contemplan dos escenarios, el pabellón Antonio Rivera y el Estadio de la Juventud Emilio Campra, a los que acudirán medio centenar de participantes de Andalucía oriental, mientras que en la sede malagueña se realizarán los encuentros de otros 50 jóvenes de la parte occidental de la comunidad. El evento contará con competiciones de fútbol sala y atletismo, de carácter mixto, fomentando entre los jóvenes la práctica del deporte como espacio saludable, libres de prejuicios y estereotipos.

El torneo multideportivo será, por tanto, una cita diferente en la que primarán las relaciones desde la igualdad e interculturalidad, empatía y compañerismo por encima del resultado y la competencia. Contará, según ha explicado la Fundación Cepaim con dos reglamentos, el deportivo habitual y otro de carácter social, de manera que el arbitraje se complementará con las puntuaciones que otorgue la figura de un mediador en base a las acciones y valores de igualdad, diversidad y rechazo de la discriminación que demuestren los equipos participantes.

El centenar de jóvenes que acude al torneo en sus dos sedes ha llevado a cabo diferentes talleres previos de sensibilización y dinamización para la convivencia intercultural de forma transversal a la práctica deportiva, abordando temas como el respeto, la diversidad, la igualdad de trato y la no discriminación. La asociación Almería Acoge colabora aportando, entre otras cosas, un equipo formado por jóvenes almerienses muy diversos (género, origen, diversidad funcional, etc) con los que se ha trabajado en igualdad, interculturalidad y sobre todo compañerismo y la importancia del esfuerzo de grupo y el apoyo para la integración plena y sentirse uno más.

La organización cuenta con voluntarios que han hecho este trabajo y que estarán apoyando a los participantes, haciendo también de entrenadores, pero con una perspectiva que va más allá del resultado deportivo. Este torneo se encuentra enmarcado dentro del proyecto "Deporte Inclusivo: herramienta contra la exclusión y en favor de la convivencia" que financia la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía a través de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. El equipo ganador de cada sede participará en el torneo estatal #Yodesactivo al racismo que se celebrará a finales de octubre con más de un centenar de jóvenes de todo el país en una sede por determinar dentro de la iniciativa "Yo desactivo el racismo y la xenofobia" con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios