Almería

Altos mandos de la policía critican la falta de efectivos durante la manifestación de los agricultores

  • El portavoz de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebrera, cree que la mala coordinación supuso "un grave riesgo" para los agentes

El portavoz de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebrera, criticó hoy que el jefe del Grupo V de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Málaga decidiese afrontar una manifestación de más de 2.000 personas con tan sólo un subgrupo de 14 agentes. 

Según Nebrera, este mando policial tenía el día anterior 50 agentes a sus disposición, pero decidió repartirlos entre Málaga y Motril aún conociendo la gravedad de los hechos que podían acaecer en la manifestación celebrada ayer. Esta decisión, añadió, provocó "un grave riesgo" para los agentes que integraban el subgrupo de la Unidad de Intervención Policial, dos de ellos con heridas "importantes".

Ayer se registraron disturbios frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería tras la concentración en la que 3.000 afiliados de COAG y Asaja exigían una rebaja fiscal al sector de las frutas y hortalizas. Los incidentes posteriores se saldaron  con ocho manifestantes heridos de diversa consideración.

Según datos de la Subdelegación del Gobierno, un total de 13 agentes resultaron heridos debido a la "actitud violenta" de los agricultores. Los enfrentamientos se iniciaron poco antes de las 12.15 horas cuando un grupo comenzó a tirar berenjenas y calabacines contra la fachada de la sede de la Delegación de la Agencia Tributaria en la capital.

Los ánimos se encresparon en ese momento y una minoría iniciaba el lanzamiento de cajas de plástico al tiempo que se abalanzaba sobre las vallas que distanciaban a los manifestantes de los agentes que impedían que se flaquearán las puertas del edificio gubernamental y a los que minutos después se sumaron nuevas dotaciones de refuerzo. 

Se produjeron entonces la primera de las cargas policiales, que consiguió dispersar la primera línea de la manifestación con pelotas de plástico y el uso de defensas mientras que los comercios, establecimientos hosteleros y sucursales bancarias ubicadas entre la calle Méndez Núnez y la Plaza Emilio Pérez -en céntrico Paseo de Almería- decidieron cerrar sus puertas al público. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios