Un patrimonio perdido

El Museo Arqueológico de Almería y Declaración de Monumentos Artístico Nacional

  • Tesoro Artístico de Almería: El Museo, se instalaría en el edificio que ocupaba la Escuela de Artes y Oficios (actual IES Celia Viñas) que cedería para tal fin los locales

Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan / D.A. (Almería)

El Gobierno de la República en 1933, se preocupaba de la Enseñanza en todos sus grados, y fundamentalmente en lo referente a los Museos como centros que marcan el grado de cultura del pueblo, se interesó en la mejora y reorganización de los existentes, así como de la creación de otros que fuesen necesarios notoriamente, Museos especialmente arqueológicos cuya labor cultural se basara en la pedagogía moderna, reuniéndose en ellos, los testimonios de la «historia patria o local» en el transcurso de los tiempos. En este orden de cosas, se precisaba la creación del Museo Arqueológico de Almería, cuya región era una de las más ricas en yacimientos arqueológicos según la obra realizada por Luis Siret.

De esta forma, y de acuerdo con el Consejo de Ministros con Niceto Alcalá Zamora y Torres al frente y a propuesta del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes con Fernando de Los Ríos, se decretó en Madrid el 28 de marzo de 1933 (publicándose en la Gaceta el 4 de abril de 1933), la creación en la ciudad de Almería de un Museo Arqueológico Provincial, constituyendo de esta forma los fondos del Museo, los del pequeño Museo instalado en el Instituto, los que poseyera la Comisión provincial de Monumentos de Almería, las donaciones de corporaciones y particulares, así como los ejemplares duplicados o repetidos de las colecciones que Luis Siret donó al Museo Arqueológico Nacional, sin causar perjuicio alguno, y los duplicados o considerados como tales, procedentes de las excavaciones que se realizasen en la provincia de Almería sufragados por el Estado.

El Museo, se instalaría en el edificio que ocupaba la Escuela de Artes y Oficios de Almería (actual IES Celia Viñas) que cedería para tal fin los locales que fuesen necesarios. De la instalación, conservación y administración, se encargaría un Patronato constituido por el Presidente de la Diputación Provincial de Almería; el Presidente del Ayuntamiento; el Director de la Escuela de Artes y Oficios de Almería, el Director del Instituto o Catedrático que designara en su caso, el presidente de la Comisión Provincial de Monumentos o un Vocal; el Delegado de Bellas Artes, un funcionario facultativo del Cuerpo de Archiveros Bibliotecarios y Arqueólogos; D. Luis Siret, D. Francisco Luxan y Zabay y el Director del Museo. El Presidente de dicho Patronato sería el que lo fuese de la Diputación y el Director Don Juan Cuadrado Ruiz, persona conocedora de la región arqueológica por su colaboración con Luis Siret, y por practicar excavaciones autorizadas oficialmente.

Bombardeo. Bombardeo.

Bombardeo. / D.A. (Almería)

Los gastos de sostenimiento e instalación, entre los que se encontraban los haberes del Director y personal administrativo y subalterno, según lo acordado, serían sufragados por la Diputación Provincial de Almería. Regulándose el Museo, según las disposiciones que se regían y dictaban en aquel momento en los Museos Arqueológicos del Estado.

La declaración de monumentos Histórico-Artísticos en Almería

El Gobierno de la República mostró desde el principio gran interés por el Tesoro Artístico Español y durante dicho Gobierno se declararon gran número de monumentos españoles con valor Histórico-Artístico Nacional, como fue el caso de Almería. El día 3 de Junio de 1931, conforme a los informes emitidos por la Junta Superior de Excavaciones y el Comité Ejecutivo de la Junta de patronato para protección, conservación y acrecentamiento del tesoro Artístico Nacional, y en virtud de lo dispuesto en el Decreto-Ley de 9 de agosto de 1926, el presidente Niceto Alcalá-Zamora y Torres a propuesta del Ministro de Instrucción Pública, Marcelino y Domingo San Juan, decretó lo siguiente:

Art. 1. «Se declaran Monumentos Histórico-Artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional los siguientes: Almería: Catedral, Alcazaba y murallas del Cerro de San Cristóbal; Santiago; Despoblado de Almizaraque, en Herrerías de Vera; Despoblado de los Millares, en Gàdor; Despoblado de Belmonte, de Mojacar, Castillo de Vélez Blanco».

El mihrab de San Juan fue descubierto en 1930, y D. Leopoldo Torres Balbás en la Junta del Tesoro Artístico, propuso la declaración de monumento Histórico-Artístico a dicho mihrab. El 11 de marzo de 1934, el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes acordó la declaración, quedando de esta forma adscrito al Tesoro Artístico Nacional desde ese momento. El mihrab fue declarado monumento Histórico-Artístico por ser de gran importancia no sólo en Almería sino en toda la península, dada la escasez de restos de arte musulmán del siglo XII conservados en ésta. El monumento quedó bajo la tutela del estado y bajo la inspección y vigilancia de la Comisión de Monumentos.

La República mostró desde el principio gran interés por el Tesoro Artístico Español

Tras la declaración del mihrab como monumento Histórico-Artístico, se procedió a su conservación y reparación, que tuvo lugar en 1935 viniendo por dicho motivo de Madrid el Catedrático de la Dirección General de Bellas Artes e Inspector de la misma para Andalucía Oriental, D. Leopoldo Torres Balbas, que además de arquitecto era conservador de la Alhambra. Bajo su dirección se comenzaron los trabajos de desescombro para descubrir toda la obra, tomando también parte en la obra, el arquitecto provincial D. Antonio Zobaran.

A pesar de la preocupación que siempre mostró el Gobierno Republicano por la conservación del patrimonio Histórico-Artístico, durante los años de mandato, hubo intentos en la quema de algunas iglesias, y algunas profanaciones como la imagen del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de San Cristóbal, que en 1931 fue objeto de brochazos de pintura roja que desfiguraron la escultura y cubrieron las letras de bronce de la dedicatoria al pie del escudo de la ciudad. Finalmente durante la Guerra Civil, todos los esfuerzos realizados en la conservación de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico se vieron frustrados, como fue el caso de los bombardeos sufridos en la Escuela de Artes y Oficios y la Iglesia de San Juan en cuyo interior está el Mihrab.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios