Almería

Bacares y Serón aún esperan proteger la minería y la caza

  • La Junta trabaja en convertir en Zona de Especial Conservación a los Calares de la Sierra de los Filabres y aún no ha contestado sus alegaciones

Los ayuntamientos de Serón y Bacares están todavía a la espera de conocer si l a Junta de Andalucía ha desestimado o no las alegaciones que presentaron hace ya cerca de un año para que la nueva normativa que se va a encargar de regular la protección de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Calares de Sierra de los Filabres sea totalmente compatible con la práctica de actividades de gran calado histórico en la zona como la minería, la caza, el pastoreo o la agricultura. Así lo ha confirmado a este periódico el regidor de Serón, Juan Antonio Lorenzo, que junto al de Bacares, José Segura, consensuaron en su día con la delegación de Medio Ambiente las alegaciones a la normativa de protección impulsada por la propia Junta de Andalucía.

Pero hasta el momento, no han recibido ninguna respuesta por lo que desconocen si sus peticiones van a ser admitidas o no.

Lorenzo señala que pese a que esta nueva figura de protección "es buena" no especifica claramente las actividades que se podrán llevar a cabo en esta zona de los Filabres "razón por la que hemos decidido presentar una serie de alegaciones que enriquezcan el proyecto y no dejen a la libre interpretación futura si se podrá poner en marcha una explotación minera en la zona, algo bastante lógico si tenemos en cuenta el pasado minero milenario", argumenta.

Esta normativa tiene un grado de protección muy alto para la fauna y flora autóctona pero no hace ninguna referencia a usos tradicionales como son la caza o la agricultura, razón por la que los consistorios de Serón y Bacares presentarán a principios del mes que viene alegaciones conjuntas con la que enriquecer esta nueva figura medioambiental.

El regidor de Serón señala que su puesta en marcha va a ser muy beneficiosa para la comarca ya que, al estar dentro de una línea de protección medioambiental europea, permitirá la llegada de fondos e inversiones "que redundarán en la mejora de este espacio natural y una mejor protección del mismo".

El borrador actual contempla que la demarcación de los terrenos son aquellos situados por encima de los 1.600 metros de altura y principalmente afecta a los términos municipales de Serón y Bacares, y en menor medida a Sierro, Bayarque y Velefique. En este sentido, Bacares es el municipio más implicado al ocupar esta demarcación más de un 50% de su término municipal, por casi un 30% del de Serón.

Hay que recordar que la ZEC Calares fue incluida en la lista de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Región Biogeográfica Mediterránea como paso previo a su declaración como ZEC. En la actualidad este espacio no presenta ninguna otra figura de protección a escala regional, estatal, europea o internacional de ahí que la Junta trabaje en esta línea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios