Almería

Más de 700 proyectores de iluminación artística y eficiente para la Alcazaba

  • El conjunto monumental se pondrá en valor con una instalación eléctrica que suma 35 kilovatios de potencia y  emplea tecnología led reduciendo en un 70% el consumo energético de los sistemas convencionales

Más de 700 proyectores de iluminación artística y eficiente para la Alcazaba

Más de 700 proyectores de iluminación artística y eficiente para la Alcazaba / Javier Alonso

Noches de magia y esplendor para la Alcazaba de Almería. La nueva iluminación artística encenderá la belleza del conjunto monumental por excelencia de la provincia y las visitas nocturnas podrán disfrutar del salto de calidad en lucimiento ornamental, pero también hacia la eficiencia energética y la eficacia lumínica. La Fundación Endesa ha iniciado las obras de iluminación interior y exterior en la Alcazaba, su proyecto más ambicioso en la provincia después de una veintena de actuaciones para el realce de monumentos y bienes inmuebles del patrimonio histórico, a través de un convenio con la Consejería de Cultura que se remonta a 2016 y se ha tenido que prorrogar por la demora en la puesta en marcha de la intervención.

Los trabajos previos necesarios para la actuación en la milenaria Alcazaba comenzaron en la recta final de febrero con las primeros surcos y zanjas donde instalarán los focos. La Fundación Endesa empleará proyectores led eficientes, más de 490 para la iluminación de los tres recintos interiores y otros 216 en la muralla perimetral de la fortaleza. Más de 700 puntos de luz de una nueva instalación eléctrica con una potencia de 35 kilovatios, lo que supone un ahorro energético del 70% con respecto a luces convencionales. Esta solución de mayor eficacia lumínica evitará la emisión cada año de 37,2 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, si se toman como referencia las cuatro horas de media diaria que permanecerá encendida una de los principales bastiones de origen árabe de la península.

Panel informativo de la actuación en el acceso principal de la Alcazaba Panel informativo de la actuación en el acceso principal de la Alcazaba

Panel informativo de la actuación en el acceso principal de la Alcazaba / Javier Alonso

Los proyectores de tecnología led que se emplearán durante las próximas semanas para iluminar la muralla exterior de la Alcazaba cuentan con potencias entre 80 y 130 vatios con ópticas variables y autorregulables. Y en cuanto a la luminaria interior se contemplan nuevos focos en los tres recintos que permitan realzar cada uno de los elementos arquitectónicos más relevantes con diferentes opciones y sistemas. El proyecto en curso ha ajustado los criterios lumínicos a las características de cada recinto, los dos primeros de diseño árabe y el tercero de origen cristiano.

En la intervención emplearán proyectores de realce de óptica cerrada y de bañado o balizas ornamentales, uplights empotrados y bañadores de pared en función de la naturaleza de la franja en la que se interviene. El proyecto pretende poner en valor con diferentes recursos la ermita de San Juan, los aljibes califales que datan del siglo X, la muralla de la Vela en la que los centinelas vigilaban ante los posibles ataques a la ciudad o la Torre de los Espejos desde la que se enviaban señales luminosas a los barcos a través de cristales, entre otros de los enclaves de mayor relevancia histórica y patrimonial. 

La luminaria realzará los enclaves arquitectónicos más relevantes de los tres recintos interiores del monumento

Un sinfín de enclaves que pronto van a brillar como merecen dentro de la mayor fortaleza musulmana de Europa y seña de identidad de una ciudad que se ha convertido en una visita obligada para el turista. La Alcazaba recibió el pasado año un total de 303.099 visitantes, una cifra que marca un nuevo récord para el conjunto monumental, el segundo con más usuarios de la comunidad autónoma por detrás de la Alhambra de Granada. La actuación cuenta con una aportación de 200.000 euros de la Fundación Endesa y cuenta con un coste que supera el medio millón de euros que asume la Consejería de Cultura con fondos europeos.

Además de la nueva iluminación artística de la Alcazaba, se trabaja en la renovación de la red interna de voz y datos y la eliminación del tendido aéreo de media tensión. La Junta inició en septiembre los trabajos de mantenimiento y conservación de las murallas y en el primer trimestre de 2019 se han sumado los de la nueva luminaria y los sistemas de videovigilancia y alarma. Más de 600.000 euros se invirtieron en el último año, según el último balance de la dirección del monumento, y otros 564.000 se contemplan para el ejercicio en curso.

Obreros durante los trabajos previos que se han iniciado en los recintos interiores Obreros durante los trabajos previos que se han iniciado en los recintos interiores

Obreros durante los trabajos previos que se han iniciado en los recintos interiores / Javier Alonso

Las actuaciones con las que redimir la desidia que ha sufrido la Alcazaba a lo largo de la historia contemplan la restauración del bastión sur del primer recinto, un nuevo estudio sobre el origen de las humedades en la muralla sur, la adecuación de almacenes en la pared norte del segundo recinto, los trabajos de rehabilitación del almenado de la muralla sur del primer recinto y también en el complejo hidráulico, la mejora del pavimento en patio de la alberca y en la Casa del Alcaide, la creación de un inventario con las especies vegetales de la fortificación y la instalación de nuevos elementos de señalética.

También se inició en el último año la redacción de dos proyectos para la conservación de los muros adyacentes a la Puerta de la Justicia y la restauración y musealización de una manzana de casas nazaríes localizadas en el segundo recinto que después se someterán a licitación. Una serie de proyectos necesarios para dar realce a uno de los monumentos defensivos medievales de mayor esplendor de Al-Andalus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios