Un congreso exprés para liquidar la crónica de un relevo anunciado en el PP almeriense
XIV Congreso Provincial del PP de Almería
Javier Aureliano García, nuevo presidente con el 98% de votos. Gabriel Amat nombrado presidente de honor y vocal y Carmen Crespo y Miguel Ángel Castellón serán los coordinadores generales
Galería gráfica de la primera jornada del XIV Congreso del PP de Almería en el hotel Playadulce
Javier Aureliano García Molina (Balanegra, 1976) ha sido proclamado esta noche nuevo presidente del PP de Almería con un 98% de los votos del medio millar de compromisarios en un relevo tranquilo de su maestro Gabriel Amat que se viene ultimando desde hace años. El XIV Congreso Provincial del PP de Almería ha arrancado y prácticamente se ha cerrado este viernes marcado, aunque sin mención expresa, por el grave tropiezo del ya exvicepresidente de la Diputación Oscar Liria recientemente detenido por el cobro de comisiones ilegales en un contrato público de abastecimiento de mascarillas. El fantasma de la corrupción ha sobrevolado inexorablemente este cónclave de rostros serios y euforia contenida que se había planificado con esmero, con toda la coba y fanfarria de un histórico cambio de ciclo, como despedida por todo lo alto de Gabriel Amat, después de 17 años al frente de la familia popular almeriense en la que han conseguido ser un rodillo electoral con sus mejores resultados, y como investidura de su mano derecha y fiel escudero, al que ya cediera la presidencia de la institución provincial en enero de 2019, Javier Aureliano García.
Un caso aún por juzgar que ha deslucido esta convención para cubrir expediente, casi sin pirotecnia en las redes sociales y participación limitada, que se ha quedado en dos jornadas intensivas y con formato exprés, echando también por tierra el despliegue previsto inicialmente de dirigentes nacionales del partido que iba a ser reflejo de la fortaleza del proyecto almeriense como una de las organizaciones de referencia del PP en nuestro país. Aguadulce repite como sede del congreso popular, pero en esta ocasión en lugar del Palacio de Exposiciones y Congresos se ha optado por el hotel Playadulce del Paseo del Palmeral para un adecuado cumplimiento de las medidas de prevención de la COVID-19.
El presidente del Comité Organizador del XIV, el diputado Miguel Ángel Castellón, realizó a las cinco de la tarde la apertura, interrumpida por los aplausos a la llegada de la secretaria general del PP-A, Loles López, dando paso raudo y veloz a la elección de la mesa e intervención de su presidenta, la consejera de Agricultura Carmen Crespo, que ejercerá junto al propio Castellón como coordinadores generales de la nueva ejecutiva de Javier García. A continuación se aprobó por unanimidad el informe de gestión de la ejecutiva saliente por parte del vicesecretario de Organización, Ángel Escobar. Casi telegrafiados, con márgenes de apenas cinco minutos, eran proyectados sobre los delegados que participaron de forma presencial y telemática (se podía seguir a través de la página www.ppalmeria.com, Facebook PP Almería y Youtube). Un total de 980 compromisarios, de los que 196 son natos (52 de ellos pertenecen a NNGG) y 784 electos. En el salón de actos del Playadulce se dieron cita en torno al medio millar que guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y también dedicaron un aplauso al esfuerzo de los sanitarios contra el coronavirus. Entre las intervenciones se intercalaron vídeos de personalidades de diferentes ámbitos como el turismo, el deporte, la solidaridad o la agricultura agradecidas al PP por su defensa y compromiso.
A partir de ese momento se enunciaron con celeridad, más que debatir, las tres ponencias que ya conocían todos los compromisarios del último de los congresos de la comunidad en formato semipresencial que se han celebrado con el lema 'La Fuerza de Andalucía'. La primera bajo el título ‘Un partido centrado en Almería: Reglamento de Organización’ por parte de Maribel Sánchez, Ramón Herrera, Rocío Sánchez y Guillermo Casquet. La segunda ponencia ‘El crecimiento y la agenda social para poner a Almería en el centro: Economía, empleo, inclusión y tercer sector' que defendieron Pablo Venzal, Ángeles Martínez, Almudena Morales y Ángeles Góngora. Y una tercera ‘Oportunidades de futuro para Almería en un entorno global: Agricultura, agua, sostenibilidad, recursos naturales y patrimonio’ que expusieron en el Playadulce Francisco Góngora, José Antonio García, Alfonso García y Carmen Belén López. Entre las propuestas aprobadas figura la creación de una oficina de atención al concejal y parlamentaria, así como la presidencia de honor para Amat y un nuevo consejo de expertos con los antiguos responsables y cargos institucionales.
Tras la votación del informe de gestión, el momento del saludo al pleno del portavoz Grupo Popular Andalucía, José Antonio Nieto, al que siguieron la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, habitual en los cónclaves del PP almeriense y reconocido admirador del legado de Amat. También se desplazaron hasta Aguadulce la secretaria general del PP andaluz, Loles López, y el vicesecretario de Política Territorial Antonio González Terol que mantiene un vínculo estrecho en los últimos años con el nuevo líder de los populares por sus responsabilidades en el organigrama nacional. Entre los asistentes, los presidentes de las diputaciones de Alicante y Valladolid o el flamante líder de los populares de Jaén.
El momento más esperado no llegó hasta pasadas las ocho de la tarde con la proclamación de la candidatura y la intervención de Javier Aureliano García con palabras de agradecimiento para un Gabriel Amat visiblemente emocionado que será el presidente de honor del PP de Almería. En este día tan especial ha estado acompañado por su familia a la que cargos como Zoido llegaron a pedir perdón por la permanente dedicación del alcalde de Roquetas a su partido. La votación se prolongó durante media hora para dar paso a un recuento diligente de los votos que culminaba la crónica de un relevo anunciado poco antes de las diez de la noche. El proyecto del nuevo presidente provincial, con un Comité Ejecutivo de 22 vocales y como número dos y secretario general el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, fue respaldado mayoritariamente por los compromisarios con un 98% de votos a favor (343) y sólo 4 en blanco y 1 nulo.
"Tengo al mejor equipo para que sigamos siendo el partido que mejor trabaja por Almería", argumentó en su intervención previa al nombramiento Javier Aureliano García. Entre los nuevos cargos orgánicos, además de los principales puestos para Fernández-Pacheco, Castellón y Crespo, destaca la portavocía para el parlamentario Ramón Herrera de las Heras, la vicesecretaría general para Fernández Giménez que no pudo asistir al encontrarse convaleciente en el hospital, la vicesecretaría de Política Territorial para Manuel Guzmán, la de Organización para Ángeles Martínez, la de Participación y Transparencia para Maribel Sánchez, Sectores Productivos Julia Ibáñez y Desarrollo Rural Almudena Morales y la presidencia del Comité Electoral para Ángel Escobar. Este sábado tendrá lugar una segunda jornada exprés con la reunión de la nueva dirección provincial y las intervenciones a partir de las doce del mediodía del secretario general y el alcalde de Roquetas y presidente saliente, Gabriel Amat, además de la participación del presidente de PP-A y la Junta, Juanma Moreno, y del secretario general de la formación, Teodoro García Egea.
Javier A. García: “Tenemos que ser el partido de los almerienses"
En su intervención, previa al nombramiento, Javier Aureliano García aseguró que "no se entendería un PP sin Almería ni una Almería sin el PP" e instó a la familia popular a seguir trabajando por los intereses de la provincia como hasta ahora. "Tenemos que ser el partido de los almerienses, el que mejor refle la identidad de nuestra tierra, el partido que brinde oportunidades a nuestros jóvenes y tranquilidad a nuestros mayores. Y tenemos que ser el partido de la moderación, ese es el PP de Almería", argumentó en su defensa de un "relevo tranquilo" en el que todos pueden y deben sumar. El nuevo líder de los populares pidió la máxima participación e implicación de los cargos y militantes del PP para impulsar un proyecto sólido porque "ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos". Javier Aureliano García inició su discurso con agradecimientos, siendo el más especial a su predecesor y maestro, Gabriel Amat. "Gracias por tu generosidad, mi referente y amigo, la persona que me lo ha enseñado todo, si hoy estoy aquí es porque tú no has querido seguir", valoró ante un expresidente visiblemente emocionado en la primera fila del salón de actos del hotel Playadulce. "Todos los que formamos parte del PP nos sentimos agradecidos por lo que has hecho y por los valores que nos has inculcado", añadió. "Gracias Gabriel, pero que sepas que te voy a necesitar siempre". Es más, el alcalde de Roquetas se ha quedado con la última vocalía y será presidente de honor del partido. También tuvo palabras para las personas que lo acompañarán en la nueva ejecutiva provincial que tendrá al alcalde de Almería como número dos. "Ramón Fernández-Pacheco será el mejor secretario general de la historia del PP de Almería, estoy muy orgulloso de que me acompañes en este camino para construir una provincia mejor". "Tengo al mejor equipo para que sigamos siendo el partido que mejor trabaja por Almería. Me siento orgulloso de pertenecer a esta gran familia a la que me afilié cuando era prácticamente un niño. Jamás imaginé que estaría aquí optando a la presidencia, cuánto me hubiera gustado que mis padres estuvieran aquí presentes". Además del emotivo recuerdo a su familia, también tuvo palabras de ánimo para los 833 almerienses que han perdido la vida durante la pandemia. Por último, sin aludir directamente al reciente caso de corrupción en la Diputación, destacó la apuesta por la transparencia del PP y recordó que "las instituciones y partidos están por encima de cualquier persona y debemos actuar con firmeza sin que nos tiemble el pulso en consecuencia".
1 Comentario